¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Presupuestos 2018

Javier Fernández recibe más presión de derecha e izquierda

El PP urge una llamada para negociar e Izquierda Unida pide que la FSA propicie un acuerdo de toda la izquierda

Mercedes Fernández aprovechó su comparecencia para comunicar el nombramiento de José Agustín Cuervas-Mons como portavoz de Hacienda. Sustituye a la dimitida, Enma Ramos /

 

Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) meten más presión al Gobierno de Javier Fernández a avanzar en la negociación de los Presupuestos Generales de 2018. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, espera una llamada tras el primer contacto y desconfía del rumbo que pueda tomar una negociación con la izquierda, mientras Izquierda Unida quiere que sea la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana quien de los pasos para un acuerdo político de la izquierda en el que los presupuestos serían solo una parte importante de un pacto más amplio de la mayoría de la izquierda parlamentaria, es decir, PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Urgencias desde dos posiciones parlamentarios opuestas que se miran de reojo.

Mercedes Fernández echa mano de los antecedentes: los presupuestos vigentes están acordados con el PP que ha hecho valer la seriedad el interés general, frente a las que califica de “incoherencias” de la izquierda. Sus condiciones para llegar a acuerdos estarían sobre todo en el ámbito fiscal. No las quiso concretar: dice que eso debería producirse en el contexto de una mesa de negociación, pero no ha ocultado su temor ante la posibilidad de que un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida pueda revertir la rebaja del Impuesto de Sucesiones acordada para aprobar los presupuestos de este año. Mercedes Fernández espera ya una llamada de Javier Fernández. Espera que el Gobierno “no esté intervenido”, dice, por la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana que es justamente la instancia a la que apela el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que le pide "un papel protagonista" que permita propiciar un acuerdo político de las tres fuerzas de la izquierda parlamentaria y en el el Presupuesto sería solo una parte.

Llamazares cree que ese acuerdo es la vía para dotar al Gobierno de una estabilidad propiciada desde la mayoría de izquierda que en el parlamento constituyen el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?