¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El arte de Luis Fumanal, en la Loza de San Claudio, desde hoy en el Bellas Artes

La pinacoteca asturiana reconoce así el trabajo del decorador vasco que aupó a lo más alto la loza de la fábrica ovetense

Luís Fumanal en su despacho de la fábrica de San Claudio /

Hasta el 28 de enero se podrá contemplar, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una exposición sobre el trabajo que desarrolló durante muchos años Luis Fumanal Otazo en la Fábrica de Loza de San Claudio. La muestra, titulada Luís Fumanal Otazo, director artístico de la Fábrica de Loza de San Claudio, está comisariada por el especialista Marcos Buelga y recoge el trabajo realizado por Fumanal entre 1952 y 1989, periodo en el que consiguió colocar a la fábrica ovetense a la altura de las más importantes de España y Europa.

La colección expuesta en el Bellas Artes agrupa más de un centenar de piezas y una veintena de dibujos propiedad de la familia del artista, del propio Buelga y de los fondos del museo. Entre los dibujos destacan los bocetos preparatorios para el desarrollo de las nuevas líneas decorativas de la serie Vieja España, dibujos de monumentos y ciudades, algunos diseños y alrededor de setenta piezas de cerámica, testimonio, cada una de ellas de la labor de Fumanal en la empresa durante casi 40 años.

Luís Fumanal llegó a Oviedo en 1952, justo en el momento en el que la Fábrica de San Claudio se encontraba en pleno proceso de expansión, con una buena situación económica y modernas instalaciones. El entonces joven decorador vasco tomó las riendas en plena disputa por la supremacía del sector con la Fábrica de La Cartuja sevillana. Fue entonces cuando modificó, de forma importante, la producción de San Claudio, asimilando las nuevas tendencias de la cerámica industrial del momento, gracias a sus viajes por toda Europa. Fruto de todo ello, la fábrica ovetense alcanzó un éxito sin precedentes durante la década de los 70.

En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con el especialista en artes industriales y comisario de la exposición, Marcos Buelga que, tras varios años de preparación, al fin puede ver el fruto de un trabajo que no pretende otra cosa que “reconocer la importancia de la labor de Fumanal al frente de la Fábrica de Loza de San Claudio, modernizando su diseños y haciéndola competir con las más importantes de España”. Eso sí, Buelga no quiere terminar la charla sin recordar que “desgraciadamente, la fábrica ahora está en Marruecos, la marca permanece, pero no tiene nada que ver con la calidad de las piezas que durante 108 años se elaboraron en la fábrica de Oviedo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?