¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Cacique, fascista, cobarde"

Así sonaron los improperios de Teófila Martínez contra el alcalde de Cádiz, José María González

Momento del enfrentamiento entre el alcalde, Ignacio Romaní y Teófila Martínez /

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz volvió a acoger este lunes momentos de tensión. El alcalde, José María González, de Podemos, anunció que dejaba sobre la mesa dos puntos de la Junta General de la sociedad Cádiz 2000, decisión que conllevaba que no se pudiera debatir el proceso de municipalización del servicio de playas. El PP no estuvo de acuerdo con la medida y su portavoz, Ignacio Romaní, se encaró con virulencia contra González. Pero las palabras más gruesas fueron pronunciadas por la exalcaldesa de Cádiz. "Cacique, fascista, cobarde", espetó en reiteradas ocasiones Teófila Martínez.

"Eres un cacique", dijo la exalcaldesa mientras el portavoz del PP, Ignacio Romaní, se encaraba con el alcalde. Martínez repite hasta en 13 ocasiones la misma frase. Lo combina con un "eres un fascista" y dos "eres un cobarde". Romaní tampoco se queda atrás. Le reitera las acusaciones de cacique y cobarde, y le añade un "chulo" en dos ocasiones. "Siéntate y debate, chulo, cobarde, que tienes miedo al debate".

Todo se produce en 49 segundos, como recoge este audio al que ha tenido acceso la SER. Ese momento se vivió justo después de que el alcalde levantara la sesión de la Junta General de Cádiz 2000.

"Yo, como presidente de la Junta General, he dejado sobre la mesa dos de los cuatro puntos del día a la espera de los informes a los que están sujetos, algo a lo que tengo potestad como presidente", ha explicado el alcalde. Una medida que el González considera "de sentido común y razonable". González, en verdad, respondía a una petición hecha por el PSOE, que requirió aplazar el debate hasta tener toda la documentación necesaria para asegurar que la plantilla de los servicios de playa no se va a ver afectada por la municipalización.

Pero el PP no reaccionó bien. Primero Romaní intenta que el debate se produzca y apela a la responsabilidad de la secretaria del Ayuntamiento, que se ve obligada a apoyar públicamente la decisión del alcalde. Una vez levantada el acta se produce el enfrentamiento recogido en estos 49 segundos de bucle de improperios y descalificaciones.

"El PP reaccionado con insultos y una pérdida de modales con la que se parecía más a una banda de matones que a una organización política", cree el alcalde. "Imaginen si hubiera niñas y niños viendo esta Junta por televisión. ¿Esta es la clase de ejemplos que quieren dar?".

José María González dice entender que al Partido Popular, más partidario de la privatización, "les fastidie que el proceso de municipalización cuente con más de 25 informes que lo aseguran y lo avalan".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?