¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CC votará sí al 155 y NC se abstendrá

Ambos partidos decidieron ayer su postura de cara a la votación en el Senado prevista para el viernes. Abogan además por que se agoten las vías de diálogo para tratar de salvar la quiebra social que se ha abierto en Cataluña

Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria ha anunciado este lunes tras la reunión de su comité permanente que los senadores de su formación política votarán sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el cual el Gobierno de España suspenderá la autonomía de Cataluña y controlará las administraciones autonómicas. Por su parte, Nueva Canarias (NC) se abstendrá en la votación del viernes .

 El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha hecho saber en una rueda de prensa que el comité permanente de CC ha analizado la propuesta de aplicación por parte del Gobierno de España del artículo 155 de la Constitución. Barragán ha señalado que su formación ha estudiado la petición que el Gobierno le ha hecho llegar al Senado y que, aparte de apoyar la aplicación del 155, Coalición Canaria también se mantendrá en el discurso que han hecho en torno al diálogo, el consenso y la búsqueda de medidas que eviten la "quiebra social" que se ha producido en el seno de Cataluña y en la convivencia de Cataluña con el resto del Estado.

El secretario general de la formación nacionalista ha apuntado que se deben continuar haciendo esfuerzos en esa vía de diálogo y de reforma de la Constitución española para encontrar una solución que dé cabida a las distintas "sensibilidades" de las regiones y nacionalidades que, a su juicio, componen el Estado español.

Asimismo, Barragán ha puntualizado que, hasta el pleno del próximo viernes, Coalición Canaria estará a la expectativa puesto que en este proceso "abierto" pueden darse algunas circunstancias como que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declare la independencia unilateralmente antes de la votación en el Senado o que el Gobierno decida, si la Generalitat se retracta, no aplicar el artículo 155 "en el último minuto", como ha señalado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, según el secretario general de CC.

José Miguel Barragán ha añadido que el procedimiento para la aplicación de este artículo en el Senado abre la posibilidad de que se puedan presentar mejoras o modificaciones al texto que ha presentado el Gobierno de España y que imaginan que el resto de grupos parlamentarios en el Senado harán propuestas.

Al respecto, ha afirmado que CC estudiará el texto para ver si es posible plantear "alguna mejora o matización" una vez tengan "todo el conocimiento" de lo que va a ocurrir.

Barragán ha informado de que el comité permanente de Coalición Canaria ha delegado en él mismo y en la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, la posibilidad de cualquier negociación con el resto de grupos parlamentarios para tratar asuntos referidos al debate y a la tramitación de la aplicación del 155.

Respecto a los tiempos de los que dispondrán durante el debate en el Senado, Barragán ha apuntado que, aunque compartan grupo con el Partido Demócrata de Cataluña y a lo largo de la legislatura hayan acordado que cada uno interviene en los asuntos referidos a su Comunidad Autónoma, CC dispondrá de tiempo para intervenir y fijar su posición, por lo que "no habrá ningún problema".

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, al informar del acuerdo adoptado por la ejecutiva nacional de su partido, que se ha reunido por segunda vez para analizar la situación que se ha generado en Cataluña, ha señalado que entiende que "solo se puede resolver mediante el diálogo, las urnas y las reformas constitucionales".

 Rodríguez ha manifestado que "la aplicación del 155 supondrá una confrontación total y un agravamiento" de la crisis política derivada del desafío independentista, que, a juicio de su partido, tendrá consecuencias para el conjunto Estado y que es "la más grave sin duda desde la Transición".

El líder de NC ha avanzado que solo la convocatoria de elecciones autonómicas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría hacer cambiar de posición a su partido sobre la votación del viernes en el Senado, pues "no es lo mismo estar fuera de las reglas democráticas que volver a ellas".

Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones junto a la senadora de NC por Gran Canaria, María José López, -la única parlamentaria con la que cuenta su formación política en el Senado-, ha expresado la solidaridad de su partido con el pueblo de Cataluña, con "todo", por el momento difícil y comprometido que atraviesa y ha lamentado que "los que han podido hacer más" para la resolución de este conflicto "no hayan cumplido con su deber".

"La política ha fracasado tanto por parte del Gobierno catalán como del Estado", ha añadido Rodríguez, quien ha explicado que la determinación de su partido de abstenerse se ha adoptado a partir de la información de que disponen "a día de hoy".

NC no está a favor de aplicar el artículo 155 ni de la declaración unilateral de independencia, y por ello se abstiene en esa discusión, ha indicado.

"Desde NC se quiere el diálogo, la reforma de la Constitución y que Canarias participe de esa mesa multilateral que lleve necesariamente al cambio constitucional para facilitar el encaje de las singularidades diversas que conforman el Estado español", ha afirmado Rodríguez, quien ha reiterado que el título octavo de la Constitución "está agotado" y la crisis abierta es una oportunidad para cambiarlo.

El dirigente de NC ha dicho que si Puigdemont adelanta las elecciones no descarta que se vuelva a reunir por tercera vez la ejecutiva nacional de su partido, antes del viernes, para adoptar una nueva decisión.

Así mismo, ha considerado que ese supuesto también podría cambiar el sentido del voto de otras fuerzas políticas en el Senado.

El presidente de NC ha declinado juzgar las posiciones de los partidos que votarán sí y los que no, pues respeta ambas posiciones, al tiempo que ha augurado que no cree que haya muchas abstenciones el viernes en la Cámara Alta.

Rodríguez ha apuntado también que "si no impera la sensatez" y no se da una salida política, su impresión es que esta legislatura está "prácticamente finalizada", por lo que no habrá una ley de presupuestos del Estado para 2018 y la agenda electoral se cambiará.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?