¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MADRID FUTURA, EN DIRECTOEl centro de Madrid cambia, ¿estás preparado?

El Congreso aprueba una proposición no de ley para que la Dama vuelva a Elche

PP y Ciudadanos votan en contra de la iniciativa que sus representantes en Elche sí que apoyaron en la corporación local

Dama de Elche /

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por Ignasi Candela, de Compromís,  en nombre del Grupo Palamentario Mixto para que la Dama vuelva a Elche.

La propuesta se ha aprobado este medio día con los votos a favor de Compromís, PSOE, Podemos, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya y con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos.

La Proposición no de Ley insta al Gobierno a ceder al municipio de Elche en 2018 la Dama d'Elx con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de su descubrimiento y estudiar su cesión definitiva al municipio de Elche a través de la forma más adecuada.

PP y Ciudadanos han escudado su voto en contra diciendo que esta decisión rompería la unidad museística aunque lo que han roto es lo pactado con sus representantes ilicitanos a los que aseguraron que votarían a favor.

Ignasi Candela, Diputado de Comprmís, ha rechazado estos argumentos y ha explicado que lo que se ha debatido hoy en el congreso se consensuó en la Comisión Mixta y el PP y Ciudadanos de Elche estaban de acuerdo.

Asegura que lo que debería hacer ahora el gobierno del PP es atender la voluntad que ha expresado la comisión de cultura e iniciar los trámites para que la dama vuelva a Elche.

La socialista Patricia Blanquer ha destacado que Elche cuenta con una instalación museística adaptada a las condiciones ambientales que las que la pieza cuenta en su sede del Museo Arqueológico Nacional.

En este sentido, la diputada socialista ha expuesto que en 2006, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la torre del homenaje del Palacio Altamira para poder albergar la Dama de Elche durante su cesión temporal. Se instalaron todas las medidas de seguridad y de conservación, que se puede nuevamente aprovechar, ha defendido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?