¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oleotour nos lleva hasta la cuna del aceite de oliva ecológico

La cooperativa 'Sierra de Génave' nos enseña sus instalaciones en la octava etapa de esta ruta

De derecha a izquierda, el presidente de la cooperativa 'Sierra de Génave', Adolfo Sánchez, explica un cuadro sobre las DOs del aceite en Andalucía. /

Oleotour llega a su recta final en la octava etapa y lo hace acercándose hasta la cooperativa 'Sierra de Génave', la primera almazara de España y segunda del mundo en elaborar aceite de oliva virgen extra ecológico. En este programa hemos hablado con el alcalde genavero, Jaime Aguilera, el cronista local, Manuel Rodríguez, y Adolfo Sánchez, presidente de compañía del sector oleícola.

El cronista ha indicado que la localidad pionera en elaborar aove ecológico fue la italiana Viterbo debido a que "supieron ver que las directrices europeas iban a ir por la conservación del medio ambiente". Rodríguez ha recordado que en Jaén "hubo un delegado de agricultura avispado, Juan Torres, que vio que en Génave no estabábamos muy contaminados por los productos químicos, vio que era un lugar adecuado para iniciar esta producción, y así llevamos 30 años".

Génave, con tan solo 600 habitantes, acogió hace unos años un congreso internacional en el que participaron cerca de 1.000 personas, un encuentro que se celebró en las instalaciones de la almazara y en el que estuvieron personas procedentes, entre otros territorios, de Oriente Próximo.

Origen de la producción ecológica

El presidente de la cooperativa, Adolfo Sánchez, ha recordado que, en el año 88, cuando iniciaron la producción ecológica, "surgió una pequeña división porque era un producto nuevo y pionero y no se sabía como lo iba a aceptar el mercado". Sánchez ha remarcado que ellos también fueron los primeros en llevar a cabo el oleoturismo porque ya venían visitas a ver la forma de trabajo.

El máximo responsable señala que para ellos "Oleotour es una plataforma para vender sus productos que nos permite estar en el candelero". Por otra parte, ha remarcado que ellos han sido pioneros en iniciar la campaña pronto, a primeros de octubre, y alcanzado cuotas del 100% del aceite de oliva virgen extra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?