¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Plataforma por la Justicia Fiscal pide aumentar los tramos del IRPF

La Plataforma coincide con el FMI en que la desigualdad excesiva puede romper la cohesión social, polarizar la sociedad y, en última instancia, reducir el crecimiento económico

La Asamblea de Madrid, en un pleno de la legislatura. /

La Plataforma por la Justicia Fiscal, integrada por el sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, por Comisiones Obreras o Intermón Oxfam, entre otros organismos, ha pedido esta mañana en la Asamblea de Vallecas que se cobren más impuestos a los que más tienen para acabar con la situación de desigualdad de la Comunidad donde casi el 22 por ciento de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Dentro del compromiso que España tiene con la Unión Europea dentro del plan 2020 para reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, a la comunidad de Madrid le corresponde reducir de 1.387.337 a 640.741 la población más vulnerable, aunque la Plataforma dice que resultará prácticamete imposible con la actual recaudación de impuestos.

Aumento del IRPF

La Plataforma ha criticado que Madrid tiene el IRPF menos progresivo de España, lo que hace, por ejemplo, que a partir de 53.000 euros de renta al año, todas paguen el mismo porcentaje de impuesto.

En este sentido, Madrid está a la cola de las comunidades autónomas en presión fiscal y por ello, Carlos Cruzado, presidente de la plataforma y de GESTHA, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha pedido que aumenten los tramos del IRPF y restablecer el impuesto de patrimonio, porque la baja presión fiscal de la comunidad está afectando al mantenimiento de los servicios públicos.

Madrid recauda poco y mal” ha comentado Cuadrado, que ha apuntado que “la comunidad no cumple el servicio de suficiencia; no recauda lo suficiente para mantener las prestaciones sociales, que deben evitar el incremento de la desigualdad que está atacando Madrid. Además, la comunidad también recauda mal porque falta equidad en el sistema de recaudación madrileño", ha explicado en la comparecencia en la Asamblea.

La Plataforma coincide con el FMI que hace unas semanas ya alertó que la desigualdad excesiva puede romper la cohesión social, polarizar la sociedad y, en última instancia, reducir el crecimiento económico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?