¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los vestigios franquistas al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

Los abogados expertos en Memoria histórica requieren a este órgano autonómico para aplicar la Ley en 69 municipios de la región

Santo Domingo Caudilla es uno de los municipios incluidos en el listado de Memoria Histórica ( vista desde la TO-1332 /

El abogado Eduardo Ranz ha elevado a los consejos consultivos autonómicos, entre los que está el de Castilla-La Mancha, una petición para la elaboración de un dictamen sobre la “exaltación” de la Guerra Civil Española en 69 municipios. En todo el país, son 350. Castilla-La Mancha es la segunda región con más vestigios de este tipo después de Castilla y León.

En su escrito, el abogado informa a este órgano de que además de calles y avenidas con nombres franquistas, la problemática se extiende a los “honores y distinciones” de ministros de la dictadura, nombres de pueblos dedicados a Franco y a generales golpistas, así como “enterramientos de genocidas” en iglesias y basílicas.

Eduardo Ranz recuerda un precedente en el País Vasco que en 2011 procedió a la elaboración de un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que suponían la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Por ahora, afirma, es la única comunidad autónoma por la que se pueda afirmar que no existe simbología de exaltación en el territorio, y con ello se ha dado pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Al texto se incorpora el listado de pueblos sobre los que se solicita dictamen al Consejo Consultivo, así como los incumplimientos de la ley que se mantienen en cada uno de ellos, entre calles, avenidas, honores, nombre del pueblo o símbolos. Afirma Ranz que "tras el dictamen que vincule al municipio en cuestión y ya sería exagerado que alcalde o alcaldesa obispo u arzobispo decidiera incumplir lo establecido por la autoridad económica". 

Solo en el caso de la provincia de Toledo aparecen en la lista Alberche del Caudillo (también por su denominación), Alcaudete de la Jara, Arcicóllar, Azután, Chueca, Cervera de los Montes, Cuerva, El Real de San Vicente, El Viso de San Juan, Escalonilla, Fuensalida, Gálvez, Layos, Magán, Marjaliza, Marrupe, Miguel Esteban, Noez, Recas, Santo Domingo-Caudilla, San Román de los Montes, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Turleque, Villatobas y Yunclillos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?