¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El juez Castro sorprende con su agradecimiento al ser nombrado Hijo Predilecto de Córdoba

El Magistrado dedica el premio a las instituciones del Estado que le “atacaron de forma visceral” durante el caso Noos. “Un acto judicial en el que me limité a cumplir con mi obligación” ha dicho el juez que defiende que su único mérito ha sido “haber sobrevivido a tanto desbarajuste”

Isael Ambrosio nombra Hijo Predilecto de Córdoba a José Castro /

El Ayuntamiento de Córdoba ha entregado en la noche del miércoles las distinciones honorificas con motivo del día de San Rafael. En un acto que ha tenido lugar en el Teatro Góngora, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha presidido una ceremonia con la que la ciudad “quiere reconocer a aquellas personas e instituciones que acumulan los valores de Córdoba”, ha dicho Ambrosio.

El total se han entregado diez distinciones: cuatro medallas de oro, dos de plata, una de honor y los nombramientos de Hijos Adoptivos e Hijo Predilecto de Córdoba. Este último título ha correspondido al juez cordobés, afincado en Mallorca, José Castro.

Sorprendente agradecimiento

Famoso por ser el juez instructor de uno de los casos más mediáticos de la historia de España que sentó en el  banquillo de los acusados a Iñaki Urdangarín y a su esposa, la Infanta Cristina de Borbón, José Castro ha querido dedicar el premio, precisamente, “a las altas instituciones del Estado que con tanta visceralidad, y con resortes no siempre legales, arremetieron contra un acto de absoluta normalidad procesal” como, según él,  fue el caso Noos.

En opinión del magistrado, esa “desaforada belicosidad” constituyó, por otra parte, "la única novedad de un procedimiento judicial en el que mi único mérito fue haber sobrevivido a tanto desbarajuste sin perder la compostura” ha dicho esta noche en Córdoba José Castro.

Escucha aquí la intervención completa de José Castro

El acto celebrado en el Teatro Gongora ha vivido uno de los momentos mas emotivos de la noche cuando Álvaro Ocaña agradeció a los presentes el nombramiento de Hijo Adoptivo de Córdoba que el Ayuntamiento ha concedido, a título póstumo, a su padre, el ex alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. Título que también ha recibido el fundador de las Hermandades del Trabajo, Fray Carlos Romero.

La medalla de Honor de la ciudad ha correspondido, en esta ocasión, a la profesora de derecho eclesiástico de la UCO, Amelia Sanchís quien en su intervención insistió en que “los derechos no son algo natural sino que hay que construirlos y enseñarlos cada día” en una clara referencia al feminismo.

Desde su compromiso con el movimiento vecinal, Magdalena Díaz, por su parte, agradeció la medalla de Plata que le ha concedido el Ayuntamiento con el mensaje de que “las mujeres somos imprescindibles para cambiar el mundo” y que “ la vida hay que vivirla con coherencia y austeridad”. El otro galardonado con la medalla de Plata, Felipe Reyes, no pudo asistir al acto por cuestiones de agenda. Y tampoco nadie recogió el premio en su nombre.

La bailaora flamenca Blanca del Rey, medalla de Oro de Córdoba, insistió en que se trata de un premio “muy especial” porque se lo entrega su “tierra-madre” en alusión a la ciudad “que tantas veces me ha servido de inspiración”, dijo.

El mensaje feminista también estuvo presente en la intervención de la catedrática de aerobiología de la UCO, Carmen Galán, medalla de Oro de la ciudad, quien insistió en que “el avance de las mujeres en la ciencia es demasiado lento”. Por su parte, el cardiólogo José Suarez de Lezo dijo al recoger su galardón que “servir a Córdoba no tendría que ser premiado porque es un privilegio”. También muy agradecido con la medalla de Oro se mostro el director de la Cope, Gabriel López, quien destacó la labor desarrollada por esta emisora en Córdoba a lo largo de sus 50 años de vida.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?