¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nadal ve irresponsable que la oposición ponga en jaque al carbón "por motivos ideológicos"

El PP sale en tromba contra la proposición aprobada en el Congreso por Podemos, PSOE y Ciudadanos en la que se apuesta por acabar con las subvenciones encubiertas al carbón

El ministro de Energía ,Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal (d) y el alcalde de León, Antonio Silván (i), se saludan momentos antes de la clausura de la XI edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) que se celebra esta tarde en el Auditorio Ciudad de León / ()

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha criticado la decisión "drástica" tomada en el Congreso en materia de carbón que responde "meramente a motivos ideológicos", por lo que les ha tachado de "irresponsables" y de "no conocer" la realidad del sector, al contrario del PP que quiere que esté dentro del mix energético 2020-30.

Una decisión que, según ha señalado Álvaro Nadal, "afectará al recibo de la luz de todos los españoles", cuando "el interés general era que el carbón esté para que las puntas de precio no sean muy altas".

"No estamos de acuerdo con un planteamiento que de aprobarse en las condiciones que ha aprobado el Congreso con el voto contrario del Partido Popular, en el año 2020 dejarían de funcionar todas las centrales de carbón de España, por lo que la situación es muy grave", ha añadido.

Nadal ha explicado que el Gobierno se encuentra en medio de una negociación con la Unión Europea, para lamentar que postura mayoritaria de todos los grupos menos el Popular, "no ayuda en absoluto".

Según la legislación europea, mientras se cumplan los objetivos europeos en CO2, cualquier país puede elegir tener el mix energético que considere, por lo que Nadal ha recordado que "si España, cumpliendo dichos objetivos, encaja las centrales de carbón porque son útiles desde el punto de vista económico se pueden mantener", ante lo que la propuesta aprobada ayer "las elimina cumplan o no con el compromiso, algo que no tiene sentido".

No obstante, el ministro ha asegurado que "no todos los países están de acuerdo con la propuesta", por lo que se están buscando aliados dentro del Consejo Europeo para ver de qué manera "esto se puede modular".

La Junta habla de doble discurso

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha mostrado muy enfadada al valorar la proposición aprobada por Podemos, PSOE y Ciudadanos. Habla de una situación "lamentable" que ha dejado al ejecutivo autonómico "muy decepcionado" ya que torpedea los esfuerzos que se están haciendo en Bruselas para alargar la vida de las térmicas. Del Olmo ha acusado a PSOE y Podemos de tener un doble discurso "apoyando aquí con la boca pequeña a la minería y en Madrid, con la boca grande, firmando su muerte".

Reacciones en contra

Desde la otra parte, la diputada de Unidos Podemos, Ana Marcello, asegura que "es falso" que la proposición aprobada en el Congreso busque el cierre de las térmicas. Acusa al PP de ser el único cupable de que las centrales estén quemando únicamente carbón de importación, al tiempo que recuerda que es el comisario Miguel Arias Cañete quien está dificultando la supervivencia del mineral autóctono. Recuerda Marcello que la opición de Podemos pasa por una transición energética hacia las energías renovables, cambiando el modelo económico de las comarcas mineras.

También el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha acusado al PP de intentar enfangar el asunto. Mantiene que la proposición no apuesta por el cierre de las térmicas sino que habla de la rebaja en las emisiones de CO2.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?