Tráfico quiere sacar de las carreteras a los reincidentes en la retirada del carnet de conducir

El director de la DGT, Gregorio Serrano, anuncia en Foro SER Cantabria, que los que lo pierdan más de 2 veces en 2 años, por consumo de alcohol y drogas, deberán curarse de su dependencia antes de recuperarlo

Gregorio Serrano, director general de Tráfico ha pasado por Foro SER Cantabria, donde no se ha mostrado partidario de endurecer las sanciones y multas, pero si revisar los casos en los se producen la mayoría de los incumplimientos.

“Hay que revisar el tema de los reincidentes, no puede ser que una persona esté eternamente perdiendo el permiso de conducir por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas y pueda recuperar los puntos con absoluta normalidad” explica Serrano. Esa persona, en opinión del director de la DGT, no tiene un problema “de que desconozca el Código de Circulación, tiene un problema de dependencia, un problema médico”.

En este sentido, su departamento, según detalla Serrano, está trabajando en la aplicación del artículo 36 del Reglamento de Conductores que dice que “cuando un jefe provincial detecte que una persona ha podido perder sus capacidades psico-físicas le podrá suspender la vigencia de su permiso de conducción y enviarlo a las autoridades públicas sanitarias para que lo evalúen y en caso de que se confirme que tiene una dependencia tendrá que curarse y después podrá obtener de nuevo su permiso de conducir".

En su intervención, además, ha destacado la importancia de la educación vial y ha recordado la cita de Pitágoras: “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”. Por eso, Serrano defiende la implantación de una asignatura obligatoria en las escuelas, sobre todo teniendo en cuenta que “los accidentes de tráfico es la primera causa de fallecimiento entre los jóvenes entre 18 y 25 años”.

Educación para evitar que se repitan las 1.810 muertes que el año pasado se produjeron en las carreteras españolas. Partiendo de la premisa de que es imposible eliminar estos fallecimientos, Serrano destaca que las cifras de nuestro país se encuentran por debajo de la media europea. En la casuística, 4 motivos fundamentales: velocidad, distracciones con el móvil y el uso de los navegadores a la cabeza, alcohol y drogas y el no uso de los sistemas de seguridad pasiva. El 90% de los fallecidos se debe a ello, al factor humano, por tanto.

Audio Completo Foro:

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?