¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La DGT cree que Hacienda tiene "razones convincentes" para no subir ahora el sueldo de examinadores de tráfico

Examinadores y representantes de Autoescuelas reciben al director general de tráfico, Gregorio Serrano, con una pancarta a su llegada a Foro Ser Cantabria

Protestas a la puerta del Hotel Real. /

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, apoya una subida retributiva a los examinadores y otros funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) pero cree también que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es el competente para aprobarlo, tiene "razones convincentes" para no atender esta demanda en este momento.

Serrano ha hecho estas declaraciones durante su participación en Foro SER Cantabria, apenas una semana después de que los examinadores de tráfico, en huelga desde el pasado junio, hayan amenazado con prolongarla hasta final de año después de que la DGT y él mismo, no hayan aceptado las propuestas planteadas por este colectivo para solucionar el conflicto.

"¿Nosotros creemos que tienen derecho a una subida presupuestaria? Sí. ¿Que se lo merecen? Sí. ¿Qué hay disponibilidad presupuestaria en la DGT?. Sí. Pero no se trata de una cuestión presupuestaria, se trata de una cuestión de autorización y en este país la autorización para subir los sueldos de los funcionarios corresponde a un Ministerio que tiene sus razones, en mi opinión, creo que convincentes", ha afirmado al ser preguntado por este conflicto.

Serrano, que asumió el cargo el pasado enero, ha explicado que en octubre de 2015 --"dos meses antes de las elecciones generales y con un Gobierno en funciones", ha recordado-- su departamento llegó a un acuerdo con sus examinadores y otros funcionarios de este organismo autónomo en el que se reconocía la pertinencia de una subida del complemento específico y se comprometía a trasladarlo al Ministerio de Hacienda, que es lo que se ha hecho.

El responsable de Tráfico ha señalado que, sin embargo, el Ministerio ha entendido que en la actual coyuntura "es mejor" destinar el dinero disponible del presupuesto de personal para proveer nuevas plazas de examinadores para atender la "falta" de personal que hay debido a que durante la crisis no se han cubierto vacantes que dedicarlo a subirle el suelo a los que ya están. "Es una decisión de política presupuestaria del Gobierno", ha insistido.

Por otra parte, respecto a la falta de examinadores, "está solucionándose" a través de la convocatoria sucesiva de nuevas plazas de examinadores que, según ha dicho, "culminará" en el verano de 2018 con las incorporaciones de distintas promociones de examinadores. En su opinión, las convocatorias realizadas permitirán contar en "todas" las jefaturas de Tráfico con un número "suficiente" de examinadores.

A la entrada del Hotel Real, donde se celebra Foro SER Cantabria, se han concentrado en torno a 40 representantes de los examinadores de la DGT y de las autoescuelas.

Respecto al argumento de Serrano de que se están dedicando partidas presupuestarias a incrementar la plantilla de examinadores en lugar de subir los sueldos, el delegado de la Asociación de Examinadores de Tráfico en Cantabria (Asextra) Arturo Martín ha considerado que es una "excusa más de las muchas" que lleva utilizando el director de la DGT durante este conflicto.

Así, ha señalado que el propio PP ha presentado una iniciativa parlamentaria para subir el sueldo a la Policía y Guardia Civil, algo que le parece una petición "muy buena y muy correcta porque se lo merecen más que nadie" pero considera que "desmonta" el argumento empleado por Serrano dado que también se está hablando de incrementos de plantilla.

"Al final como se puede ver es todo política. Aqui es una mala voluntad política la que tienen como nosotros desde hace mucho tiempo y nosotros ya empezamos a pensar que lo que hay por detrás son unos intereses que pueden ser no muy confesables", ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?