¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento celebrará en 2018 el ‘Año Romerista’ por las bodas de oro de Los Romeros de La Puebla

Incluye su nombramiento como Hijos Predilectos de la localidad, una exposición o un monumento con los cinco integrantes del histórico grupo de sevillanas

Foto de familia del comité organizador del 'Año Romerista' /

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Cultura y Festejos, celebrará en 2018 el ‘Año Romerista’ en conmemoración de los 50 años de Los Romeros de La Puebla, cuyo primer disco salió a la luz en 1968. Tras la propuesta del alcalde, Manuel Bejarano, al delegado de Cultura, Ricardo Mateo Costales, se ha formado un comité organizativo presidido por José Joaquín Peulach y cuyos miembros son Ismael Terriza ‘Matagato’, José Francisco Angulo, Juan Ventura, Rafael González, Francisco Salado, Raúl Cabello y Javier Moya.

El 'Año Romerista' consiste en darle la dimensión y categoría que merecen las bodas de oro (1968-2018) del mejor grupo de sevillanas de la historia, Los Romeros de La Puebla, y estará dividido en tres bloques durante el año, organización aprobada en una reunión celebrada este martes entre el alcalde, delegado de Cultura, miembros del comité organizativo y el párroco de la localidad con los propios Romeros de La Puebla.

Antes de la celebración de los actos del Año Romerista, el primero de los días importantes será el del pleno de enero de 2018, ya que se llevará al mismo por parte de Alcaldía la propuesta del nombramiento de Los Romeros de La Puebla como Hijos Predilectos de La Puebla del Río, debido a su espectacular trayectoria en el mundo de la música y el hecho de haber paseado el nombre de la localidad por todos los rincones que han recorrido.

El primer bloque del 'Año Romerista' tendrá lugar en abril, donde se organizará en el Ayuntamiento una exposición que repasará el medio siglo de Romeros de La Puebla. Con una duración de quince días, la programación de la exposición contará con proyecciones, conferencias y mesas redondas. En el mismo marco de la exposición se presentarán el logo del 50 aniversario y la maqueta del futuro monumento de Los Romeros de La Puebla, que será realizado por un afamado escultor sevillano y se ubicará en el lugar que decidan los propios miembros del grupo.

El 'Año Romerista' continuará en el Corpus Christi 2018. La portada de la feria representará la silueta de los cinco Romeros de La Puebla, y ellos serán los encargados de encender el alumbrado del real.

Por último, los actos del Año Romerista culminarán en septiembre, mes en el que tendría lugar –si la propuesta es aprobada en pleno– el acto de entrega de medallas y pergaminos de Hijos Predilectos a Los Romeros de La Puebla en la plaza del Ayuntamiento, un acto que se preparará con la grandeza, solemnidad y calibre que merece el mejor grupo de sevillanas de la historia y que contará con personalidades de prestigio internacional que han sido importantes en este medio siglo de Romeros de La Puebla.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río se cree que esta propuesta, demandada por la población cigarrera, debe ser arropada y acompañada con una gran participación del público en los actos organizados, en los que el comité organizativo trabajará de forma incansable para que los verdaderos protagonistas, Los Romeros de La Puebla, puedan disfrutar del camino que ellos han construido en medio siglo.

Un poco de historia

En la Puebla del Río, en el margen derecho del Guadalquivir, en tierra de marismas, de artistas, de toros, de devoción y peregrinación mariana a la Virgen del Rocío nació allá por el año 1968 al mundo discográfico un grupo llamado Los Romeros de la Puebla. Sus integrantes, José Manuel Moya, Pepe Angulo, Juan Díaz y los hermanos Cabello, Manolo y Faustino, este último ya fallecido.

Creadores de un estilo propio, tanto en el cante como en su puesta en escena, ataviados con traje campero y zahones, siempre mantuvieron la misma formación desde sus comienzos hasta que abandonaron los escenarios hace ahora cuatro años. Podemos decir, sin lugar a dudas, que ellos son los padres actuales de las sevillanas, ya que están considerados por muchos como los mejores dentro del género.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?