¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta exige al Congreso las actas completas del caso Caparrós

El Consejo de Gobierno requerirá por segunda vez a la Cámara Baja que desclasifique en su totalidad los documentos de la comisión de investigación que analizó lo ocurrido, pues "las explicaciones que se han dado hasta ahora son incompletas"

()

El Consejo de Gobierno de la Junta va a pedir formalmente al Congreso, por segunda vez, que desclasifique toda la documentación relativa a la investigación sobre el asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós durante la manifestación por la autonomía andaluza que tuvo lugar en Málaga. Las actas que han trascendido, de momento, están incompletas y tienen tachaduras. 

Según el portavoz del Gobierno de la Junta, Juan Carlos Blanco, "hasta ahora hemos conocido una información parcial que no permite una visión completa de lo ocurrido, o al menos, de la información que se tiene de lo que ocurrió". Por tanto, "queremos reclamar de nuevo explicaciones claras" y "pedimos al Congreso que dé toda la información posible en un ejercicio de transparencia y de justicia, para que todo los andaluces y el resto de españoles, pero sobre todo su familia, sepa exactamente qué ocurrió", ha afirmado. Para Blanco, 40 años "es un tiempo más que suficiente para que podamos abordar con toda la franqueza y transparencia este hecho", porque "aún hoy día no sabemos con todo detalle qué es lo que pasó y quién tiene la responsabilidad".

La familia de Caparrós, que hoy ha sido recibida en San Telmo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, también considera que la documentación entregada es incompleta y parcial porque aparecen tachados numerosos nombres y se incluyen los expedientes disciplinarios que abrió la propia Policía Armada a sus agentes.

"No nos conformamos con saber una parte de la verdad", ha denunciado el abogado de la familia Caparrós, Luis Ocaña, quien ha agradecido el apoyo de la Junta para que "el pueblo andaluz" conozca "lo que pasó el 4 de diciembre".

Ocaña se ha mostrado satisfecho por la intención del gobierno andaluz de que García Caparrós sea el primer expediente que tramite la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, por lo que ha deseado que se ponga en marcha cuanto antes dicha normativa.

Por su parte, una de las hermanas de Manuel José García Caparrós, Dolores Caparrós, ha expresado su "orgullo" por el recibimiento de Susana Díaz y ha confiado en que ahora podrán conocer todos los detalles de la muerte de su hermano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?