¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El profesor Francisco Escobar recibe el Premio Internacional José Vasconcelos

Con este premio valoran su trabajo por la recuperación del patrimonio humanístico sevillano

Francisco  Escobar Borrego desarrolla su labor profesional como profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación Poesía andaluza del Siglo de Oro, bajo la dirección de Juan Montero (Universidad de Sevilla).

Conjuga  su labor docente como filólogo con Seminarios de Doctorado y Máster sobre música flamenca, literatura y procesos de comunicación. En este contexto, ejerce, además, como profesor del seminario El arte flamenco como proceso de comunicación en el siglo XXI, en el marco académico de los Cursos Concertados con Universidades Extranjeras de la Universidad de Sevilla. También ha ofrecido el curso anual de Composición para guitarra flamenca en la Fundación de flamenco Cristina Heeren y el Curso Internacional de flamenco en Oromana, en la especialidad de la guitarra de concierto.

 En calidad de investigador, ha realizado conferencias ilustradas como la circunscrita a la guitarra en el proyecto Flamenco en red, Las formas musicales del flamenco: metodología didáctica y análisis (Universidad de Turín), Bases y fundamentos para el conocimiento del flamenco: Aspectos musicales y filológicos (Universidad de Messina), Estudio y análisis de la guitarra flamenca (Universidad Nacional Autónoma de México) o Creatividad estética y composición musical en la guitarra flamenca, en la XV Bienal de Arte flamenco de Sevilla.

Como guitarrista, se enriquece recibiendo seminarios de especialización de la mano de Manolo Sanlúcar, Leo Brouwer, Eliot Fisk, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor, José Mª Gallardo, Manuel Abella, Sabas de Hoces, Ana Vega Toscano o Paco Peña, entre otros. Ha trabajado, a nivel profesional, con artistas flamencos de la talla de Sordera, Chano Lobato, Manolo Mairena, Paco Taranto, El Perlo de Triana, Fernando Mairena, Antonio El Pipa, Antonio Chacón, El Chozas, Jesús Heredia, Rafael de Utrera, Arcángel, Rocío Márquez, Joselito de Lebrija (José Valencia), Tomás de Perrate, El Cabrillero, José Parrondo, Cantarote, Luis Amador, La Carbonera, Miguel Ortega, Raúl Montesinos o Antonio Agujetas.

Asimismo, realiza diversas giras internacionales con la Compañía flamenca Alhama y María Serrano –para cuyos espectáculos coreográficos compone la música–, en tanto que ha colaborado con intérpretes de otros géneros estéticos como Martirio (en TVE 1), Kepa Junkera (Festival Música de los Pueblos: Territorios Celtas), Fahmi Alqhai y Luis Caruana (Ciclo 21 Grados), Ariel Hernández, Calia Álvarez y Laura de los Ángeles (XVI Bienal de Arte flamenco de Sevilla), Juan Socas (Déja vu), Rafael de Utrera –en una adaptación musical de poemas de J. Á. Valente y J. M. Caballero Bonald–, el instrumentista Antonio Moreno (marimba y percusión), el compositor y director de orquesta Joan Martínez Colás (ópera L’home del paraigua) o la soprano Indira Ferrer-Morató en una adaptación musical de los Salmos de Unamuno

Contratado como solista, su guitarra ha recorrido diferentes escenarios, Festivales Internacionales de música y Salas de Concierto

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?