¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER SALUDABLE

¿Para qué sirve realmente el mindfulness?

Está de moda, mucha gente lo practica, pero... ¿para qué podría ser realmente útil?

¿En qué puede beneficiarnos su práctica habitual? Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine ha admitido que practicar media hora de Mindfulness diaria aliviaría los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. José Miguel Mulet, bioquímico, profesor de la UPV y autor de Medicina sin engaños, explica en qué consiste esta tendencia y para qué podríamos utilizarla en nuestro día a día.

 1. ¿Qué es? Es una técnica de meditación que se puede utilizar en el contexto de determinados tratamientos psicológicos. No tiene tradución oficial al castellano, pero se podría traducir por "conciencia plena", "atención plena" o "atención consciente". El creador fue el psicólogo Kavat-Zin, aunque se basa en una técnica oriental llamada meditación vipassana.

2. Usos. Se puede utilizar en lo que se llaman terapias contextuales, que han demostrado efectividad en el tratamiento de la depresión o de la ansiedad. Consiste en en ser consciente y prestar atención a todo lo que pasa a tu alrededor y no juzgar.

3. Qué dice la ciencia. Hay estudios que desmuestran que sí, pero solo en los dos casos mencionados. Para el resto de aplicaciones no hay nada comprobado. Y hay que tener en cuenta que tiene mucha influencia de la religión budista, y en algunos casos se confunde lo que es ciencia con lo que es religión.

4. ¿La meditación mejora la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional?

La meditación, en general, se ha visto que puede mejorar la capacidad cognitiva. La autoconciencia y la inteligencia emocional son difíciles de medir.

5. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune, así como con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad. ¿Qué hay de cierto en esto? Sobre esto no hay datos fiables. Pero si a alguien le va bien, que la aplique. Yo, para relajarme, prefiero pasear por la playa.

Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, directora de PERFORMA Entrenadores Personales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?