¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La preocupante desigualdad educativa

La Plataforma por la Escuela Pública presenta este jueves en Aranda un libro que analiza la evolución del último lustro

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de la RIbera del Duero organiza la presentación de este libro /

El salón de actos de CCOO y UGT acoge a las ocho de esta tarde la presentación del libro "Desigualdad y educación, una mirada a la provincia de Burgos". Esta publicación ha sido promovida por el foro Tender Puentes. Este acto, organizado por la Plataforma por la Escuela Pública de la Ribera, contará con la presencia de dos de sus autores, Paz Rojo y Juan Antonio Angulo, profesores jubilados que han realizado esta investigación, que refleja algunos datos esclarecedores de lo ocurrido en el último lustro, en el que han ocurrido cosas como que la dotación presupuestaria de la Consejería de Educación ha descendido casi el 10%, el gasto para becas de libros lo ha hecho también en un 66%, si bien se ha optado por inventar distintas normas para que los centros instauren bancos de libros usados para las familias que no pueden comprarlos, o el profesorado de Educación Secundaria se ha reducido en 165 profesores, mientras que el alumnado de esta misma etapa ha aumentado en 809.

En definitiva, ‘Desigualdad y Educación’ se basa en estos y otros datos para analizar la evolución más reciente de este ámbito.

El libro habla también del fracaso escolar en España con datos alarmantes, como los que indican que el 36,1% de estudiantes de 15 años son repetidores, el 22,4% del alumnado no se gradúa en ESO, el 18,98 % de abandono escolar prematuro, jóvenes sin estudios postobligatorios entre 18 y 24 años. Todo esto tiene unas graves consecuencias no solo para el presente, de baja autoestima personal, social y académica, sino también para el futuro de nuestros jóvenes. Y es que el 30% de alumnos que no termina la ESO tiene un 10% menos de probabilidades de ser económicamente activo, un 5% más de probabilidades de estar parado y va a ganar un 15% menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?