¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Peironcely 10 ¿salvada?

Ian Gibson o Federico Mayor Zaragoza entre las personas que apoyan la declaración de Bien de Interés Patrimonial para la casa fotografiada por Robert Capa

Los niños juegan ajenos al horror de la guerra ante la fachada destrozada de la Calle Peironcely 10 November December 1936 ©International Center of Photography-Magnum Photos /

El sábado 28 de octubre, la Fundación Anastasio de Gracia ha organizado en las inmediaciones de la calle Peironcely 10  (Entrevías) la defensa de la casa y de sus habitantes a los que fotografió Robert Capa en 1936.  El fotoperiodista documentó la Guerra Civil en España y entre las muchas instantáneas que realizó está la de una casa bombardeada ante la cual juegan unas niñas sentadas sobre el bordillo de la acera. Hace un tiempo se identificó esa casa y el pleno del Ayuntamiento la salvó de la piqueta. Desde hace unos meses una campaña trata de que esta casa se convierta en BIP, Bien de Interés Patrimonial. 

Deprimir la moral del adversario

La asociación memorialista Brunete en la Memoria ha descubierto en el Archivo Histórico del Ejército del Aire un documento escrito (que recreamos de manera sonora). Se trata de una orden de bombardeo que puede datar de mediados de Octubre o principios de Diciembre de 1936, cuando el ejército sublevado bombardea entre otros sitios los depòsitos de Campsa que se situaban no muy lejos de Entrevías.

 Ian Gibson está entre las personalidades e instituciones que apoyan este acto y la campaña #Salvapeironcely10 que apadrina la Fundación Anastasio de Gracia . El hispanista afirma que la casa 'es un icono de la guerra, un símbolo del horror y del sufrimiento de la infancia' por eso, añade, que era para él 'una obligación moral apoyar el proyecto'. 

Por su parte, el que fue durante 12 años director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha manifestado que Peironcely 10 no es diferente de cualquier otro monumento declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. No en valde,  ha alegado 'durante mi mandato se protegió el Campo de Concentración de Auschwitz' con el fin de crear conciencia colectiva.

Más información

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?