¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BREXIT

El PSOE lamenta que el PP se "ponga de perfil" en las medidas contra el Brexit

Los socialistas sacan adelante una PNL en el parlamento andaluz

Susana Díaz junto a representantes del PSOE de La Línea, la parlamentaria Rocío Arrabal y su vicepresidente de la Junta. /

El Pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se reclaman medidas tanto a la Junta como al Gobierno central en defensa de las familias y trabajadores del Campo de Gibraltar ante los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). La iniciativa ha contado con el apoyo parcial del resto de grupos, aunque la socialista Rocío Arrabal, que defendió la iniciativa, lamentó que el PP "se pusiera de perfil" en un tema tan sensible.

La Cámara ha instado a la Junta a estudiar las distintas alternativas posibles para garantizar la atención sanitaria a la población británica residente en Andalucía una vez producido el Brexit y a abordar las mejoras necesarias en la carretera del Higuerón, A-383, de La Línea de la Concepción, que faciliten el tránsito por la misma de sus usuarios.

Otra demanda consiste en que ponga en marcha un mapa de recursos específicos en la zona del campo de Gibraltar de mayores necesidades sociales que den respuestas a las demandas planteadas por los distintos profesionales, trabajadores sociales y educadores.

De otro lado, se ha instado a la Junta a demandar al Gobierno central un tratamiento fiscal especial para que las empresas instaladas en el Campo de Gibraltar puedan ser más competitivas y, por tanto, la comarca sea más atractiva para la llegada de nuevas inversiones, y que se impulse para los trabajadores de la comarca un tratamiento fiscal que compense la pérdida de su poder adquisitivo.

Otra demanda al Ejecutivo nacional se refiere a la necesidad de promover, en el marco del actual Plan de Incentivos Regionales del Estado, financiado con fondos europeos, una consideración específica para la comarca del Campo de Gibraltar que no compita con el resto de la provincia o comunidad autónoma.

También se pide que la administración central promueva un Plan especial de bonificaciones y/o subvenciones para las personas desempleadas procedentes de empleos en Gibraltar, bien bonificando las cuotas a la Seguridad Social, bien subvencionando la contratación indefinida de estas personas desempleadas.

La Cámara ha demandado además que el Gobierno central lleve a cabo una serie de infraestructuras necesarias para el desarrollo socioeconómico de la comarca, como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla; el desdoble N-351, en el tramo que une Campamento con la verja, y la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa-Vejer, y que ponga en marcha un plan especial de empleo para la comarca del Campo de Gibraltar.

Asimismo, se ha pedido que el Ejecutivo nacional defienda la situación actual de los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar, tanto ante el Reino Unido como ante Gibraltar, incluyendo los mecanismos legales necesarios para que la nueva situación no suponga en modo alguno una modificación en la forma de prestación de su actividad, especialmente en lo referente a sus permisos de trabajo, retribuciones, pensiones, atención sanitaria y seguridad social.

Según ha expuesto la parlamentaria del PSOE-A Rocío Arrabal para defender la iniciativa, todas las administraciones afectadas por el Brexit, los agentes sociales y económicos, así como representantes políticos de distintas sensibilidades, han coincidido en señalar la comarca del Campo de Gibraltar, y el municipio de La Línea de la Concepción particularmente, como las zonas en las que el Brexit va a tener una especial y negativa incidencia.

Así, ha defendido que esta situación requiere del especial compromiso y esfuerzo de las instituciones, que debe materializarse en la puesta en marcha de un conjunto de medidas y actuaciones "que palien los efectos del Brexit en la zona".

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha manifestado que cuando el PSOE-A habla del 'Brexit', el Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción suele incurrir en "un problema de desenfoque", porque pide al Gobierno de España "muchas cosas que la Junta no hace". En ese sentido, ha reivindicado las "competencias" de la Administración andaluza y ha pedido que "se ejerciten", y ha señalado que los 'populares' habían planteado enmiendas a esta iniciativa "para hacer referencia a aquello que podemos controlar en este Parlamento".

Además, el parlamentario 'popular' ha acusado a los socialistas de tener "otro problema de enfoque en cuanto al ámbito" del Campo de Gibraltar, porque "no son lo mismo Algeciras y su puerto que San Roque o Los Barrios con sus polígonos industriales".

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha señalado que sí creen que el Brexit sí puede tener una incidencia en esta comarca andaluza, pero no se puede plantear que los actuales problemas del Campo de Gibraltar y de la Línea están asociados a esa decisión de Reuno Unido. Ha apuntado que el Brexit no puede servir para meter "debajo de una alfombra" lo que es "dejación de funciones" de los Gobierno andaluz y central en la comarca.

En representación de Ciudadanos (Cs), su portavoz adjunto, Sergio Romero, ha valorado como "correcta y oportuna" la PNL socialista, y ha señalado que el Campo de Gibraltar está sufriendo la "confusión" que hay en torno al 'Brexit'. Ha llamado la atención acerca de los "problemas estructurales" de dicha comarca gaditana, entre los que ha citado sus "carencias en comunicación" y "falta de inversiones en infraestructuras", y, en esa línea, ha apelado a llevar a cabo "ya, entre todos" un "esfuerzo y medidas especiales con la suficiente generosidad política" para que el Campo de Gibraltrar "brille por sí mismo".

Por último, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa más cuando ha advertido de que la preocupación por el Brexit va creciendo en esta zona gaditana, si bien también ha recalcado que los problemas "estructurales" que adolece el Campo de Gibraltar vienen de mucho antes de la salida de Reino Unido de la UE y, ha lamentado, no se han tomado las medidas acertadas "para superarlo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?