¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reconocimiento al mecenazgo en Andalucía

La Fundación Cruzcampo recibe en Granada la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta

Miguel Rodríguez-Acosta entrega la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta al presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta /

El presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, ha sido el encargado de recibir este jueves la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, el máximo reconocimiento que otorga la Institución desde el año 1967. Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, presidente del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, ha hecho la entrega de este galardón, en un acto celebrado hoy en el Museo del Instituto Gómez-Moreno. Han asistido al evento autoridades y representantes de todas las instituciones granadinas, el mundo de la cultura, el Ayuntamiento, la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y los miembros del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Miguel Rodríguez-Acosta, ha abierto el acto, recordando que "el inicio de las relaciones sociales y culturales con la Fundación Cruzcampo se remonta a más de veinte años atrás. Ha permitido realizar proyectos conjuntos como: ayudas a jóvenes pintores de toda España, que realizaban estudios en Granada y también exposiciones".

La vicepresidenta del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, Sandra García Martín, ha felicitado a la Fundación Cruzcampo por "dotar de dimensión humana a la actividad empresarial. Precisamente la Medalla de Honor que hoy recibe encierra valores de compromiso con la cultura y las personas, de ahí que sea tan merecida".

Enrique Gámez, miembro del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, ha sido el encargado de hacer un recorrido por el mecenazgo que realiza la Fundación Cruzcampo,

destacando que "a través de esta institución, se impulsan proyectos que fomentan la promoción del rico patrimonio cultural de Andalucía. Entre ellos destacan la Escuela de Hostelería (1999), el Programa de Jóvenes Talentos y la organización de premios y concursos".

En cuanto a los proyectos culturales y patrimoniales auspiciados por la Fundación Cruzcampo, que inició su andadura en 1995, destaca su promoción y reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz. En el acto se ha puesto de manifiesto su relación con más de 78 entidades de todo el país, entre ellas el Museo del Prado, el Centro Pompidou de Málaga (del que es el principal patrocinador) y la propia Fundación Rodríguez-Acosta. Precisamente su relación con la institución cultural granadina data de años atrás, con el patrocinio de las "Becas de paisaje", la mejora de la instalación eléctrica de las galerías subterráneas y más recientemente, con el apoyo al plan de "Conservación, catalogación y digitalización de los fondos fotográficos del archivo", que ha permitido preservar un gran legado histórico, destacando las fotografías que el propio impulsor de la Fundación, el pintor José María Rodríguez-Acosta, tomó durante la construcción del carmen, sede de la institución.

Tras recibir la Medalla de la Fundación Rodríguez-Acosta, el presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta ha recordado que la institución que representa ha tenido siempre "el ánimo de devolver a la sociedad parte de lo que ésta genera. La compañía creyó en la labor social y la dotó de presupuesto, aunque ha habido momentos mejores y peores nunca se ha escatimado". En este sentido, Cuesta ha puesto el acento en que la distinción recibida "es fruto de un compromiso adquirido, que se mantendrá en el futuro".

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941 por el legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. Tiene su sede en Granada, en el carmen construido por el artista, entre 1916 y 1930 cerca de Torres Bermejas, junto a la Alhambra. Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura, una labor que ha venido desarrollando gracias a distintos programas culturales, exposiciones y proyectos de investigación, entre otros.

Desde 1967 la Fundación Rodríguez-Acosta ha entregado su Medalla de Honor a personalidades e instituciones destacadas en el mundo del arte, la música, la investigación, la historia y la ciencia. Entre ellos: Manuel Gómez-Moreno Martínez, Manuel de Falla, Andrés Segovia Torres, Francisco Ayala, Enrique Morente, Blanca Li, Pablo Heras-Casado, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Consorcio Parque de las Ciencias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?