¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crece la programación de la Filmoteca de Andalucía en Granada

La institución, de la Consejería de Cultura, pone en marcha el proyecto 'Mi vida' para recuperar las filmografías ciudadanas de los andaluces

Presentación de la programación de la Filmoteca de Andalucía en Granada / ()

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado han presentado la programación de los próximos meses que incluye nuevas propuestas como proyecto 'Mi vida' y ciclos como el dedicado al flamenco los próximos días 20, 22 y 24 de noviembre en la Sala Valdelomar de la Biblioteca de Andalucía, que se ha convertido en un referente ineludible de la cultura granadina.

"Es una labor, por tanto, de base, del día a día, de la siembra constante. Y son ciudadanos y ciudadanas que repiten, que confían en una programación a lo largo del tiempo, que han adquirido la sana costumbre de venir a la Filmoteca", ha afirmado Guillermo Quero, a lo que ha añadido: "Este logro sólo es posible desde el rigor, desde una apuesta ambiciosa y civil por la cultura. Desde su inicio, la Filmoteca ha sido un foro privilegiado para la cinefilia más exigente, desde las cinematografías más exigentes con el espectador y las propuestas más arriesgadas".

Asimismo, ha señalado que ya es una constante que la Filmoteca acoge todas las cinematografías. Desde las más lejanas a las que se hacen aquí; se revisa la tradición y se abre una ventana a la vanguardia; se proyectan largometrajes, pero también se contemplan otros soportes, como el documental, el corto o las nuevas formas de expresión que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, culminaremos el ciclo de Wim Wenders, que tan buena acogida ha tenido con la película En el curso del tiempo. Incorporamos a nuestra programación la muestra Cinemística, los jueves del mes de noviembre. . Vamos a dar cabida al ciclo de cine eslovaco, todos los viernes a las 17.30h.

Por otro lado, el delegado de Cultura ha apuntado que participan activamente en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, con dos sesiones. La primera, una revisión histórica, el miércoles 15 de noviembre a las 20.00 horas con presentación del ciclo por parte de los responsables de Playtime (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel). Y la segunda desmontando la imagen comercial, el viernes 17 de noviembre a la misma hora. Y coincidiendo con el mes dedicado al Flamenco, en colaboración con la Instituto Andaluz del Flamenco, presentan un ciclo de proyecciones los días 20, 22 y 24 de noviembre con películas de la talla de Síndrome de pies y manos, Antonio Gades: la ética de la danza o Bajarí. Además de nuestros estrenos, como son la película rumana Sierranevada y la alemana Goodbye Berlin, además de Ana Mon Amour que podrían ver este mismo viernes en esta sala.

El responsable de la Filmoteca, Pablo García Casado ha destacado que otro de sus objetivos es también la recuperación del patrimonio fílmico. "Junto a esa labor divulgativa del cine, la Filmoteca trabaja también preservación de la memoria audiovisual de Andalucía, restaurando y devolviendo a la sociedad verdaderas joyas de la cultura audiovisual andaluza, con la máxima calidad que la tecnología ha permitido en cada momento. Eso ha permitido que en estos años podamos disponer en nuestra comunidad de un archivo que ya preserva los hitos fundamentales de la cultura audiovisual de nuestra tierra".

En su opinión gracias a este trabajo constante y silencioso, la Filmoteca ha permitido dar a conocer la obra del cineasta granadino José Val del Omar; nos ha mostrado cómo eran las bodegas jerezanas de los años 20 y 30; hemos conocido cómo se construyó la Presa de Jándula, en Jaén; sabemos algo más de lo que fue el desierto de Almería que se encontraron las productoras norteamericanas e italianas en los años 60; pudimos volver a ver unas de las escasas ocasiones en que se llevó al cine Platero y yo; o cómo caminaba Julio Romero de Torres por las calles de Córdoba; o descubrir una de las primeras comedias costumbristas ambientadas en la Sevilla de los años 20...

"El pasado año iniciamos un nuevo programa que trata de poner el foco en la detección, conservación y restauración del cine familiar. Son pelí-culas hechas por aficionados al cine, por particulares, que dan una muestra a pie de tierra de realidades de nuestra tierra, pues ofrecen una óptica distinta, un contrapunto a la realidad que trataban de mostrar instrumentos de difusión institucionales como el NODO", ha resaltado.

A este respecto ha añadido que más que la restauración del patrimonio fílmico, "lo que intentamos reconstruir, a través del cine es la memoria de las andaluzas y los andaluces". "Recuperar estos materiales, dar una nueva vida a todas esas películas familiares que narran en primera persona cómo somos, nos lleva a lanzar PROYECTO MI VIDA que tiene dos objetivos, el primero detectar, recuperar y conservar ese cine familiar y amateur en las mejores condiciones y el segundo digitalizar dicho material en formatos uno de alta definición, para su conservación y otro de baja resolución para divulgarlo a través de las redes de conocimiento y difusión", ha explicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?