¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta propone la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones

Esta rebaja va para familiares directos, de padres a hijos y entre cónyuges. Una propuesta que va a recoger los presupuestos regionales para el próximo año

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales /

La Junta incluirá la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones en los casos de padres a hijos, hijos a padres y entre cónyuges en el texto articulado del presupuesto de 2018, cuyo proyecto de ley comenzará a ser tramitado la próxima semana y para lo que ha hecho un llamamiento al diálogo.

Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha explicado que esta medida se suma a la rebaja de un punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), anunciada ya por el presidente Guillermo Fernández Vara.

El Ejecutivo ha adoptado la decisión de incluir ambas medidas en el texto articulado de los presupuestos al no haberse alcanzado un acuerdo con los grupos de la oposición en la Ley de Medidas Tributarias que el Ejecutivo quería aprobar en paralelo con la de presupuestos, aunque ha matizado que no se renuncia a ella, como tampoco a exigir una reforma tributaria nacional "a la par con la de financiación autonómica".

La consejera ha explicado que aunque les hubiera gustado llevar estas medidas a una ley, hay decisiones "que hay que tomar ya" para atender las necesidades de los extremeños "en estos momentos de incertidumbre", y los presupuestos darán seguridad, estabilidad y cobertura a los servicios públicos esenciales. Según Blanco-Morales, esta propuesta simplifica el impuesto, aclara una situación en la que impera "la confusión" sobre cuales son las obligaciones tributarias y se facilita el cumplimiento con el mismo por los ciudadanos, pero ha matizado que esta propuesta es "muy distinta" a lo que pide el PP, "que es la supresión, que no lo podemos hacer y lo tiene que hacer el Gobierno central".

Para la consejera, ahora deberán ser los grupos políticos los que deberán explicar su postura, porque es acorde con lo que sucede en el contexto nacional, y ha insistido en exigir al Gobierno que fije un impuesto que garantice la igualdad de trato de todos los españoles y en que su objetivo es que se entienda que los impuestos sirven para mantener los servicios públicos.

Pilar Blanco-Morales ha considerado que en este proceso "se han dicho muchas cosas que son falsas", como que 20.000 extremeños pagan este impuesto, cuando es que declaran este impuesto, "por eso a partir de ahora, todos a declarar y todos con la misma bonificación".

Respecto a como afectará la bonificación a los ingresos, ha indicado que, en base a lo recaudado en los últimos años, el coste será como máximo de unos 5 millones de euros, y no ha precisado si se corregirá con otros impuestos, ya que es una cuestión que no se puede abordar en la ley de presupuestos, sino en una de medidas tributarias.

Blanco-Morales, que ha criticado "la falta de altura política" de los que hablan de los impuestos como sanción, ha negado que esta decisión esté motivada por la convocatoria de una manifestación por parte de la plataforma "Stop Sucesiones" para este sábado en Mérida, porque "es muy diferente".

También ha precisado que la bonificación no afecta al impuesto de donaciones, que ya tiene un régimen de bonificaciones muy importante, además de se puede estar beneficiando a alguien que tiene bienes en Extremadura pero que paga el IRPF en otra CC. AA., ya que tiene en cuenta donde está el bien donado.

La consejera cree que en el plazo de tres o cuatro semanas podrá ser aprobado el proyecto por el Consejo de Gobierno y presentado en la Asamblea, para que, a partir de ahí, se comience a negociar "con luz y taquígrafos en el Parlamento, presentando enmiendas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?