¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Verano 1993 y En cuerpo y alma

Carmen Castilla analiza las precandidatas al Oscar que se estrenan en la Filmoteca de Andalucía

Verano del 1993 /

La Filmoteca de Andalucía estrena Verano 1993, el prodigioso debut en el largometraje de la realizadora española Carla Simón, que fue presentado en la Berlinale donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima, y posteriormente en el Festival de Málaga donde se alzó con la Biznaga de Oro. Desde entonces no para de ser exhibida y galardonada en certámenes internacionales: Cannes, San Sebastián, Bafici, Estambul, Tübingen o Seminci, entre otros.

Pero la acogida de la propuesta también está siendo entusiasta por parte del público, que acompaña emocionado a Frida, la protagonista, una niña que vive el duelo de su reciente orfandad durante los días de verano en la Garrocha gerundense. Sin embargo, pese a la dureza de esa herida provocada por la muerte, estamos ante una película absolutamente luminosa que, siguiendo el punto de vista de la pequeña, y con absoluto naturalismo, nos sumerge en lo más profundo de las emociones infantiles.

Igualmente, hay que destacar el marcado componente autobiográfico de la narración, inspirada en las vivencias de la directora, que hubo de enfrentarse a las pérdidas consecutivas de padre y madre a consecuencia del VIH. Pero las experiencias personales de Carla Simón ya estaban presentes en los cortometrajes que realizó durante el máster de dirección de cine en la London Film School (Born positive, Lipstick, y Las pequeñas cosas), que le sirvieron de ensayo para consolidar esta brillante obra, que guarda bastantes puntos en común con la magistral El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. Al igual que esta nos descubría a la actriz Ana Torrent, Verano 1993 lo hace con Laia Artigas, cuya interpretación permite al espectador acompañar a la niña a la que encarna, durante el proceso de aceptación del nuevo estado de cosas a que debe enfrentarse.

La cinta ha sido seleccionada por la Academia de Cine de España como candidata para la nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 90 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, donde habrá de hacerse un lugar entre las 92 películas aspirantes. Otra de ellas es En cuerpo y alma, de la realizadora y guionista húngara Ildikó Enyedi, que también llega esta semana a la cartelera comercial, avalada por el Oso de Oro del Festival de Berlín. Su estreno en España fue en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, pero también ha pasado por los de Philadelphia, Haifa o Sydney, entre otros.

Se trata de una atípica historia de amor entre dos trabajadores de un matadero de Budapest, que comienzan una relación tras conocer que sueñan lo mismo cada noche. Dos personajes heridos que buscan poesía en un mundo deshumanizado, metafóricamente representado por un matadero organizado y moderno. Pero, como en toda la filmografía de la directora, la narración es solo una excusa para reflexionar sobre la naturaleza humana.

Al margen de nominaciones y premios, Verano 1993 y En cuerpo y alma, sin duda son dos grandes películas, muy personales y delicadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?