¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El alegato para que la casa de Vallecas fotografiada por Capa no caiga en el olvido

Ian Gibson, historiador e hispanista, ha pedido en una carta abierta a la Comunidad que proteja el edificio y a sus inquilinos

Montaje de la imagen del edificio de Peironcely en la actualidad y durante la Guerra Civil. /

"Está a tiempo de rescatar este conmovedor rincón olvidado de la historia de Europa. Señora presidenta, declare Peironcely, 10, por favor, Bien de Interés Patrimonial (BIP)". Así finalizaba la carta a la que el historiador Ian Gibson ha dado voz este sábado en un acto en apoyo de la casa fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil (1936-1939).

Organizado por la plataforma Salva Peironcely —que engloba a distintos colectivos —, este acto de reivindicación del edificio también ha contado, entre otros, con el apoyo de Mar Espinar, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, y la propia Junta de Distrito de Puente de Vallecas. Alrededor de un centenar de vecinos se han acercado hasta el lugar para apoyar la iniciativa.

Durante toda la mañana se han organizado distintas acciones para reclamar a la Comunidad que actúe en favor del edificio. Para ello han llevado a cabo una recreación de la fotografía del fotoperiodista húngaro, realizada con los propios hijos de los inquilinos.

"Queremos una vivienda digna, ¡ya!"

Durante la representación de la foto, se ha desplegado una pancarta en la que los vecinos reclamaban un techo digno. La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid tomó cartas en el asunto: expropiará el terreno para que no se pueda derribar y realojará a las familias, según anunció el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, en la última comisión sobre Desarrollo Urbano y Sostenible del pasado miércoles.

Tras Ian Gibson ha tomado la palabra Cristina Uquillas, una de las vecinas que junto a sus dos hijos y su madre viven en el número 10 de Peironcely. "En este rincón olvidado de la memoria de Europa, viven otros niños. Nuestro hijos. Niños que tienen nombre, al borde del desahucio, que conviven entre ratas, ciempiés y cucarachas", ha manifestado Uquillas.

Los vecinos también han destacado la importancia de la rapidez en la resolución de sus futuros. Al menos una vecina ha recibido ya la orden de desahucio y otros vecinos, como David Sánchez y su familia, tienen un burofax en el que el dueño de la propiedad les insta a abandonar su casa antes de emprender medidas judiciales.

Plaza del fotógrafo Robert Capa

Ian Gibson (centro) charla con vecinos durante la proclamación simbólica de la plaza del fotógrafo Robert Capa. / Myriam Soto

En la parte final del acto, se ha instalado una placa conmemorativa en nombre de Robert Capa en la plaza aledaña al inmueble. Con este gesto, los colectivos que engloban la plataforma de Peironcely reclaman a las administraciones que se haga justicia con el nombre del fotógrafo. A día de hoy, Robert Capa tiene una calle a su nombre en medio de un polígono industrial en el barrio de Cuatro Vientos, a pesar de que no hay ningún indicio de que Capa hiciera algo reseñable en ese lugar.

Para finalizar, la orquesta Vallekana Big Band ha amenizado el cierre del acto con música de la época. Y también para hacer olvidar por unos minutos la incertidumbre en la que viven las 14 familias que viven en este edificio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?