¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A VIVIR CV

Feminismo Gitano

En la Universitat d'Alacant se han reunido estos días especialistas para debatir sobre feminismo en la población gitana y sobre los retos de futuro que afrontan.

En la Universitat d'Alacant se han reunido estos días especialistas para debatir sobre feminismo en la población gitana y sobre los retos de futuro que afrontan.

Cine, talleres, mesas redondas y actuaciones musicales se han programado para analizar diversos aspectos en torno al feminismo romaní, la lucha por los derechos del pueblo gitano desde una perspectiva de género, y que reivindica el papel que las mujeres gitanas juegan como transformadoras de la historia.
Así, entre otros temas, se abordará la evolución del pensamiento feminista romaní, las violencias de género , el racismo anti-romaní y romafobia de género y el debate cultural sobre el feminismo romaní. 
Para ello, se cuenta con destacadas activistas gitanas de la Comunitat Valenciana, estudiantes gitanas de la Universidad de Alicante y activistas gitanas de otros territorios del Estado, entre las que destaca Beatriz Carrillo, recién elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, siendo la primera mujer gitana que accede a este puesto de representación. Beatriz Carrillo ha contado en A vivir CV cómo ser mujer y gitana implica una doble desigualdad, así cómo la importancia que el trabajo de la mujer gitana ha tenido en el desarrollo de su cultura, a pesar de la invisibilización.

La realización de estas jornadas son consecuencia del cumplimiento de una resolución aprobada en el debate de política general de 2016 celebrado en Les Corts Valencianas, y que instaba a la Consellería de Benestar Social a diseñar una propuesta sobre igualdad de género y feminismo del pueblo gitano.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?