¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IU, PSOE y SSPA solicitan un pleno sobre el estado del municipio

La fecha prevista sería el 20 de noviembre si la alcaldesa admite voluntariamente la convocatoria y el 4 de diciembre en caso contrario

Jonatan Gete es el portavoz municipal de IU /

Antes de que termine este año el Ayuntamiento de Aranda tendrá que celebrar un pleno monográfico sobre el estado del municipio. IU ha logrado el apoyo del grupo Socialista y de Sí Se Puede Aranda para obligar a la convocatoria de esta sesión que el equipo de gobierno parece haber querido eludir.

Fue en el mayo, coincidiendo con el ecuador del mandato, cuando Izquierda Unida presentaba una moción para que se celebrase la sesión de control al equipo de gobierno sobre su trabajo al frente del Ayuntamiento durante los dos años de gestión. “La alcaldesa se negó a incluir la moción en el orden del día del pleno” asegura Jonathan Gete, portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Ante esta negativa IU optó por presentar la misma moción como urgente para que se debatiera en el pleno de mayo, que contó con informe negativo de secretaría general, argumentando que la fórmula para ello era que lo solicitara al menos la cuarta parte de los ediles que componen la corporación.

 

Finalmente, gracias al apoyo de estas otras dos formaciones políticas, con un total de nueve firmas se supera con creces esa proporción mínima necesaria.

La fecha para la celebración del pleno depende de la voluntad de la alcaldesa, puesto que el Reglamento Orgánico del Municipio establece que se tiene que convocar por alcaldía a los 15 días naturales a su solicitud. De no existir esta voluntad política el reglamento otorga otros 10 días hábiles para que la secretaría general lo convoque de forma automática. En el primer caso la fecha sería el 20 de noviembre, y si hay que recurrir a la convocatoria automática de la secretaria, se debería posponer al 4 de diciembre.

El portavoz municipal de IU dice que el contenido de este pleno no quiere que sea una imposición de estos grupos al resto, sino que quieren acordar un orden del día para escuchar las propuestas tanto de la oposición como del gobierno. Aunque, esta formación política se decanta por estructurarlo de acuerdo a diferentes concejalías, en caso de no llegar a un acuerdo, la sesión se convocaría con un único punto.

“La normalidad democrática, la transparencia en la gestión y el respeto a que los ciudadanos tengan una adecuada información se debería materializar en una rendición de cuentas, de forma contrastada, entre los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento, sobre las grandes líneas de política municipal: Urbanismo, Sanidad, Movilidad, Educación” finaliza diciendo el portavoz de IU.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?