¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La exposición de los 40 años del refugio de rapaces juega en casa

Se podrá visitar coincidiendo con el 35 censo de otoño en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega

El ribereño Juan José Molina es el comisario de esta exposición /

Montejo de la Vega de la Serrezuela

La exposición que habla de las cuatro décadas de existencia del refugio de aves rapaces de Montejo de la Vega podrá visitarse de nuevo, esta vez en el Ayuntamiento de esta misma localidad. La muestra sobre la trayectoria de este paraje, que gestiona la organización naturalista WWF, y que acogió este verano la Casa de Cultura de Aranda, visitarse desde este próximo sábado hasta el 14 de noviembre en horario de lunes a sábado de 18 a 20 h.; y los domingos, de 11 a 13 h. y de 18 a 20 h

El naturalista y agente medioambiental Juan José Molina, es el comisario de esta exposición, titulada ‘Donde los buitres encontraron refugio’, que se estrenó en la Casa de las Ciencias de Logroño, la entidad que la financió en su momento, y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que también la solicitó. Pero desde un primer momento este montaje estaba destinado a ser una llamada de atención sobre la riqueza que alberga este espacio, declarado Parque Natural en 2004, también para la población de su entorno, que quizás no es consciente de su importancia y su valor.

Este espacio natural es uno de los lugares de España con mayor biodiversidad y, además de albergar una de las colonias de Buitre leonado más importantes del mundo, es el hogar también de 330 especies de animales vertebrados censados hasta la fecha y de más de medio millar de tipos de plantas.

A través de varios paneles se muestra la gran variedad de ecosistemas que reúne este espacio, que combina el pantano, la zona de ribera del Riaza, los cañones calcáreos que albergan un buen número de nidos de los buitres y otras aves, zonas de estepa y bosques de encinas, pinos y sabinas. Habla también de la trayectoria de su consideración legal como espacio protegido, pero sobre todo hace hincapié en el factor humano, mencionando a todas las personas que colaboran o han colaborado en su conservación. Entre ellas, un panel está dedicado a Horticiano Hernando, quien desde el comienzo y durante mucho tiempo ha sido el guarda del parque Hay otro que comparten otros guardas de este paraje, uno más que hace mención a otros naturalistas vinculados, incluido Félix Rodríguez de la Fuente, y también se rinde homenaje a Fidel José Fernández y Fernández, presidente del Fondo para el Refugio.

Se da la circunstancia de que el fin de semana del 11 y 12 de noviembre tendrá lugar el 35 censo de otoño, organizado por el Fondo para el Refugio y coordinado por Juan José Molina. Está prevista la participación de más de 80 ornitólogos, procedentes de al menos ocho comunidades autónomas de España, y también de Italia y de Francia. El domingo día 12, después del censo, la Asamblea General del Fondo para el Refugio tendrá lugar, como en años anteriores, en el salón del Ayuntamiento de Montejo, donde estará puesta la exposición, y así podrán verla también los participantes que aún no la conozcan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?