¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trata de personas

Acudir a un empleo como modelo, acabar de prostituta

348 mujeres, muchas de ellas niñas, han sido rescatadas por APRAM que destaca la importancia de trabajar en los países de origen

Fotograma del vídeo con testimonios reales de muejeres rescatadas por APRAMP /

 

Un total de 348 mujeres víctimas trata de seres humanos, han sido rescatadas y reciben asistencia por parte de la Asociación para la Prevención y Reinserción (APRAM) que, coordinada desde Avilés, trabaja en media docena de comunidades autónomas. Esta organización acaba de celebrar en Oviedo una  jornada con la que cierra su campaña contra la trata. La principal conclusión es la necesidad de abordar este problema en origen, ya que cada vez son más las niñas víctimas de este comercio delictivo y son sus padres quienes autorizan su salida hacia nuestro país, como se desprende algunos de los impactantes testimonios reales que recoge el vídeo https://apramp.org/exit/ realizado por Mabel Lozano con algunas de las mujeres rescatadas por APRAMP para la campaña “Nadie se ofrece para ser esclav@: #contralatrata”

Asturias lidera la lucha contra este tráfico siniestro, no solo porque es de donde parte este movimiento asociativo que lo combate, sino porque el Principado es la primera comunidad autónoma que destina presupuesto a luchar contra la trata de personas en origen, aunque ya hay alguna otra que se ha sumado.

En concreto, Asturias viene destinando cien mil euros en su presupuesto de Cooperación desde hace seis años a trabajar en concreto en Paraguay, que es, tras Rumanía, el segundo país emisor de este tráfico de mujeres que salen con la expectativa de un empleo y acaban ejerciendo la prostitución en manos de mafias muy bien organizadas, como explica Rocío Mora, directora de la Asociación APRAMP, que explica que "ya no están viajando mujeres, están viajando niñas" lo que hace necesario trabajar e informer en los países de origen, ya que "son los padres quienes están autorizando la salida de estas niñas. Es muy importante que sepan que hay agencias muy organizadas que no son de confianza. Muchas de ellas dejan hijas en su país desatendidas que acabarán en la misma espiral".

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha destacado que Asturias es la primera comunidad que ha destinado presupuesto de Cooperación a este trabajo en origen, una inicitiva que mantiene con 100.000 euros por ejercicio del presupuesto de Cooperación, una inicitiva "a la que ya se ha sumado después alguna comunidad más", ha explicado. La jornada de clausura de este proyecto se ha celebrado en Oviedo, bajo el auspicio de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?