¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Urkullu viaja al ideal de Quebec

Eva Domaika pone la lupa en el primer viaje oficial de un lehendakari a la provincia canadiense

De la larga lista de países y regiones que han inspirado al nacionalismo vasco, Quebec siempre ha estado en la cúspide, compartida con Escocia desde 2014.

Hoy que se cumplen 22 años del segundo de los referendums de autodeterminación en la provincia francófona canadiense, el lehendakari Urkullu inicia la primera visita oficial de un lehendakari a esa región. Lo intentaron Ardanza e Ibarretxe, pero no fue posible. El único antecedente de interés fue el viaje oficial de Joseba Azkarraga, consejero de Justicia de Ibarretxe, en noviembre de 2008. El primer encuentro al más alto nivel entre los dos territorios se produjo fuera de ambos, en Paris en 2015, el lehendakari firmó con el primera ministro quebecois una alianza económico-cultural.

Con el trasfondo de la crisis catalana, el nacionalismo se mira más que nunca en el espejo quebecois como prueba del derecho de cualquier región a escindirse y crear su propio estado, siempre dentro de los límites pactados en la ley. No solo el nacionalismo, Podemos, algunos socialistas como los catalanes, construirían a partir de la Ley de Claridad canadiense un modelo para España.

Así que hoy miraremos todos a Quebec. Pero, al tiempo, ¿saben qué ha dicho Quebec de la independepencia de Cataluña? Pues se ha puesto de perfil, que no se inmiscuye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?