¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum 1 de Octubre

Reunión Podemos-PNV

Elkarrekin Podemos y el PNV han constatado hoy los puntos que comparten sobre la reforma del autogobierno de Euskadi y han acordado seguir hablando y trabajando para buscar un acuerdo en la Ponencia del Parlamento vasco

Elkarrekin Podemos ha comenzado hoy con el PNV una ronda, en la que también celebrará reuniones con EH Bildu y el PSE-EE, para presentar su propuesta para la Ponencia de autogobierno, en la que apuesta por la bilateralidad, un referéndum pactado y un Estado confederal y rechaza las vías unilaterales como la seguida en Cataluña.

En el encuentro de hoy han participado por Ekarrekin Podemos Nagua Alba, Lander Martínez (ambos de Podemos), Jose Ramón Becerra (Equo) y Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y el PNV ha estado representado por Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekotxea, Koldo Mediavilla, Joseba Egibar e Iñigo Iturrate.

Fuentes del PNV han calificado la reunión, que ha durado cerca de hora y media, de "constructiva" al encontrarse "puntos de posible encuentro", aunque también se hayan detectado "algunas diferencias", por lo que ambos partidos "seguirán hablando y trabajando".

Desde Elkarrekin Podemos se ha destacado la buena "sintonía" y han apuntado que se han planteado "vías de avance para trabajar el autogobierno y la actualización del estatus vasco antes de que termine la legislatura".

Tras el encuentro, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, ha explicado a los periodistas que siempre han reivindicado el diálogo y que "la mejor forma de dar ejemplo es practicándolo".

"Hemos presentado al PNV nuestra propuesta sobre autogobierno para debatirlo entre diferentes en una sociedad vasca que no apuesta por las vías unilaterales ni por el artículo 155", ha comentado.

Martínez ha apostado por "una vía vasca de actualización del autogobierno a través de la Ponencia y de dialogar con todos los agentes del país para sacar un acuerdo transversal y plural que cubra a la mayoría social vasca, con elementos sociales, que reconozca las especificidades vascas y que contemple vías pactadas como los referéndums para los conflictos territoriales".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha abogado por lograr un "nuevo Estatuto lo más plural y transversal posible", para lo que hay que "ver diferencias y cercanías y las mejores vías para un acuerdo que no defraude a los votantes de ningún partido y sea transversal y amplio".

Por ello, ha anunciado que su formación seguirá esta ronda con EH Bildu y el Partido Socialista para plantearles sus documentos "con la misma voluntad de acuerdos y diálogo".

Por otra parte, Martínez ha anunciado que no comparten la propuesta de EH Bildu para que el Parlamento vasco reconozca la República catalana y que la enmendarán.

"Presentaremos una enmienda porque no se reduce a reconocer o no una república, es mucho más complejo. No consideramos que la declaración de independencia tenga legitimidad suficiente porque el 1 de octubre, a pesar de ser una gran movilización, no es suficientemente legítimo para una declaración como la del jueves". .

"La declaración de independencia no tiene legitimidad suficiente para llevarla a cabo y no nos gusta y desde luego tampoco nos gusta el fracaso político del Partido Popular y el Partido Socialista con el artículo 155", ha añadido.

En su opinión, Euskadi tiene un "camino propio y la mayoría no está por las vías unilaterales", sino por "trabajar para que la actualización del estatus político de Euskadi sea un marco aceptado por la mayoría y con diálogo, negociación, pacto y vías bilaterales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?