¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nández: "Un buen carnavalero tiene que escuchar a Paco Alba"

El nuevo fichaje de Martínez Ares recuerda 'La guitarra española', el mítico pasodoble de Estampas Goyescas

En 1973 Paco Alba consiguió un segundo premio gracias a Estampas Goyescas. Fue un año singular para el concurso del carnaval de Cádiz. Siempre se recordará como el año en el que, por primera vez, comenzaron a participar los cuartetos. Y también, en un plano mucho más feo, porque fue el año en el que los admiradores de Antonio Martín abuchearon a muchas agrupaciones, entre ellas, la del creador de la comparsa. Aquellos malos momentos provocaron un enorme agujero en el ánimo de Paco Alba, quien ya no volvió a sacar ninguna comparsa más. Sus dos últimas agrupaciones fueron dos chirigotas.

Aquel año Antonio Martín triunfó con Capricho andaluz, aunque sus enfervorizados admiradores llevaron más lejos esa pasión, para vituperar y gritar contra toda agrupación que no fuera la suya. Le tocó también a Estampas goyescas, en una enorme falta de respeto a un nombre emblemático de la fiesta. En Capricho andaluz estaban algunos de los que habían sido históricos componentes de grupos de Paco Alba, que vivieron con dolor aquellos acontecimientos.

Más allá de aquellos malos momentos, el grupo de Paco Alba cantó con Estampas Goyescas a la Caleta o a la Guerra del Vietnam, pero el pasodoble fue el dedicado a la guitarra española, en un bello y entrañable piropo frente al auge de la guitarra eléctrica.

En el homenaje que Radio Cádiz dedica a Paco Alba en el centenario de su nacimiento, el cantante Miguel Nández, flamante fichaje de Antonio Martínez Ares para el Carnaval 2018, ha elegido versionar el mítico pasodoble 'La guitarra españoia'.

En su opinión, "un buen carnavalero tiene que escuchar dónde empezó todo, tiene que escuchar a Paco Alba". Nández cree que el carnaval que se hace ahora es diferente al que creó el autor de Conil, pero, a su juicio, debe seguir siendo un referente. "¿Es lo mismo una raíz cuadrada que suma? Claro que no. Pero para hacer una raíz cuadrada es necesario saber suma", ha resumido a modo de metáfora.

Ésta es la letra original que Estampas Goyescas cantó en 1973

PASODOBLE LA GUITARRA ESPAÑOLA (Paco Alba)

 La guitarra española

es un bello instrumento

que tiene semejanza con una mujer

tanto por su dulzura como por su acento

su contorno y figura es un retrato fiel.

Su gentil estructura simula su estampa

su talle y sus caderas y pechera también,

las clavijas son bucles

su mástil garganta

y dentro encierra un alma como cualquier ser.

Guitarra mía,

guitarra chulapona, guitarra española,

quién pensaría te electrificarían

y te hicieran chillona.

Mas no te apures guitarra mía española,

guitarra castiza,

a ti no te desplaza

cuatro conexiones y una tabla lisa.

Mientras haya cantaores y grandes concertistas

te rendirán honores

porque a los motores

no hay quién los resista.

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?