¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El PP denuncia que la Alhambra no ha invertido 33 millones en tres años

Marifrán Carazo pide a la Junta que aclare por qué no se invierte el dinero previsto en el presupuesto para este año

Rueda de prensa de Marifrán Carazo sobre las cuentas de la Alhambra /

El PP ha denunciado que la Junta ha dejado de invertir en la Alhambra 33 millones entre 2013 y 2016, cifras que ha calificado de "estafa" y que ha enmarcado en una tendencia por la que el Patronato no gasta el dinero que genera ni ejecuta las partidas consignadas anualmente para el monumento.

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha cifrado en 33 millones la cantidad que se ha presupuestado para la Alhambra y no se ha gastado sumado a lo que el monumento ha ingresado pero no ha reconocido entre 2013 y 2016.

El PP pedirá al director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, que explique estas cifras y que afronte responsabilidades políticas que ha extendido al PSOE y a la Junta.

Carazo ha adelantado que su grupo parlamentario registrará una pregunta para que se conteste en el pleno de la Cámara andaluza y una comparecencia en la Comisión de Cultura destinada a que el consejero examine presupuesto a presupuesto por qué no se ha gastado el dinero consignado ni lo que ha ingresado el monumento.

"Conociendo los datos oficiales de la Intervención General de la Junta, vemos como el presupuesto de gasto no se ha ejecutado en su totalidad", ha detallado la parlamentaria, que ha lamentado un bajo porcentaje de ejecución presupuestaria en el monumento, el más visitado del país.

A los doce millones en partidas que no se ejecutaron entre 2013 y 2016, el PP ha sumado que se ingresa menos dinero al Patronato de lo que el monumento recauda por la venta de entradas y otros productos y servicios turísticos.

Carazo ha calificado de nefasta la gestión que hace la Junta de la Alhambra y ha resaltado que de los 28 millones consignados para el monumento en las cuentas de 2017, solo se han ejecutado hasta el momento 14 millones, el 52 % de lo presupuestado a noventa días de cerrarse el ejercicio.

El PP ha considerado que estas cifras reflejan una tendencia en la que el Patronato no presupuesta y no ejecuta lo que recauda la Alhambra, lo que provoca que el dinero que genera el monumento no beneficie a la ciudad ya que "no se queda en Granada".

La parlamentaria ha recalcado además que pedirá a Fernández que explique por qué no gasta el presupuesto aprobado, lo que ha tildado de "una estafa a todos los andaluces".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?