¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Podemos lleva a los tribunales el cerrojazo informativo de Cifuentes sobre el Canal

La formación morada va a presentar un recurso ante el TSJM para que la justicia anule la orden del Gobierno madrileño de negar esa información a los grupos de la oposición

Siempre se han estrellado contra un muro. Lo han intentado por todo tipo de vías, pero ninguno de los tres grupos de la oposición, ni PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos han conseguido que el Gobierno de Cifuentes les haya remitido toda la información que han requerido sobre el Canal de Isabel II.

Desde que la Comisión de Investigación de la Corrupción comenzase a tratar las irregularidades que sobrevuelan a esta empresa pública, la oposición no ha conseguido acceder al 100% de los documentos que han solicitado. Por ejemplo, ni las actas del Consejo del Canal entre 2007 y 2015, ni a las actas del nombramiento de Edmundo Rodríguez Sobrino, ni al Informe de Due Diligence Financiero de KPMG sobre la ruinosa compra de Emissao, ni a las escrituras de la constitución de Canal Extensia. En total, 35 peticiones de información que no han sido respondidas por parte de la Comunidad de Madrid, que sí ha respondido a otras 50 solicitudes, según fuentes del PP, como por ejemplo el listado de los cargos de confianza contratados por el Canal entre 2007 y 2015 o la relación de campañas publicitarias contratadas desde 2007.

La decisión de negar parte de esa información la ratificó el pasado de 2 agosto, el viceconsejero de Presidencia, el ahora consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, amparándose un informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, fechado en el mes de mayo, que concluyó que “hasta que no se decrete la apertura de juicio oral no procede el envío a la Asamblea las informaciones que consten en la fase de instrucción por su carácter reservado”.

Sin embargo, ese informe choca con otro que han emitido recientemente los letrados de la Asamblea de Madrid. En ese informe, al que ha tenido acceso la SER, fechado el 10 de julio, se concluye que “el secreto de sumario no es razón que justifique la negativa a dar esa información”, al menos, esa es “la reciente doctrina que fijó el Supremo" en 2013, tal y como recuerda el equipo jurídico de la Asamblea de Madrid. Es más, en su escrito zanjan que siendo necesaria la "ponderación" entre el secreto de sumario y el derecho del parlamentario a la documentación, "cabe concluirse que no cabe sin más la mera alegación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para negar de plano la remisión de documentación al parlamentario por parte del Gobierno que tiene una relación fiduciaria con la Cámara de la que aquel es parte".

Ese informe figura en el recurso que Podemos va a presentar en la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con el que quieren que la justicia anule el cerrojazo informativo que la Comunidad de Madrid ha impuesto sobre toda la información del caso Lezo.

“En las últimas semanas hemos conocido a través de filtraciones en prensa un acta donde se daba cuenta de la participación entusiasta de Cifuentes a favor de la privatización del Canal”, actas adelantadas por eldiario.es. Para el diputado de Podemos, Miguel Ongil “ese es un buen ejemplo de por qué Cristina Cifuentes nos oculta información relativa sobre el Canal y el caso Lezo”.

El 1 de julio, el viceconsejero de Presidencia, Ruiz Escudero envió una carta al juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón en la que le pedía autorización para que pudiesen dar respuesta a todas las peticiones de información que habían recibido. En esa carta, a la que ha tenido acceso la SER, la Comunidad de Madrid aporta el informe de la Abogacía General contrario a que se diese esa información, pero no se incluyó el informe de la Asamblea de Madrid que se remitió solo unos días después a todos los grupos de la Asamblea de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?