¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Doña Letizia: “España es tierra de ciudadanos dispuestos a convivir en valores”

Los discursos del president Ximo Puig y el alcalde de Valencia Joan Ribó, también han tenido referencias a la situación actual de España

La reina Letizia junto al president de la Generaltat valenciana, Ximo Puig (i), y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a su llegada a la Lonja de València donde preside la vigésimo novena edición de los Premios Jaime I dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España / ()

La reina Letizia ha asegurado en València que España es una tierra de hombres y mujeres "capaces", de ciudadanos "dispuestos a mejorar y a convivir en torno a los mejores valores".

Doña Letizia ha entregado en la Lonja de València los Premios Rey Jaime I 2017, que en su vigésimo novena edición son para Fernando Martin en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en Emprendedor.

Aunque estaba previsto que el acto estuviera presidido por los reyes, la situación en Cataluña ha motivado que finalmente haya sido la reina quien ha entregado los premios, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, y ha señalado que don Felipe le ha pedido que trasladara "todo su cariño y afecto. Le encantaría estar hoy aquí".

"El conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura, la innovación, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como un país en una España mejor y más justa", ha señalado la reina, quien durante su intervención ha intercalado frases en valenciano.

Doña Letizia ha explicado algunos de los logros de los premiados y ha destacado que los galardonados hayan expresado su deseo de "emplear la dotación del galardón para mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender".

Ximo Puig: "La ciencia es el mejor antídoto contra el fanatismo"

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la ciencia es el "mejor antídoto" contra el "fanatismo" y ha instado a aprender de sus protagonistas y a aceptar "la diversidad en un marco de igualdad para todas las personas".

"Ninguna verdad de parte es definitiva y, por tanto, jamás se puede justificar la ruptura de la convivencia", ha dicho Puig durante su intervención en la entrega de los vigésimo novenos Premios Rey Jaime I en un acto celebrado en la Lonja de Valencia y presidido por la reina Letizia.

Según el president, tras los científicos "no solo se encuentra la clave de cualquiera progreso, sino también los mejores atributos de un país socialmente avanzado", y ha destacado que la ciencia "representa el conocimiento que supera las fronteras".

Ribó afirma que la excelencia científica necesita iniciativas privadas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que la excelencia científica necesita de financiación pública pero también de iniciativas privadas que la hagan competitiva.

Ribó, en su discurso ha felicitado a los premiados y ha mostrado su satisfacción por tener en la ciudad hombres y mujeres que trabajan con esfuerzo por crear unas mejores condiciones de vida, superando los obstáculos que afronta la investigación en España.

Ha destacado que desde hace 29 años València acoge estos galardones, que son "la expresión del deseo de los valencianos", con la complicidad de las instituciones y el apoyo de los patrocinadores, de proyectarse "al máximo nivel nacional e internacional" en el ámbito científico.

Según el alcalde, los Premios Jaime I convierte la ciudad en lugar de "reconocimiento del talento", un trabajo, el de la investigación, que mueve el progreso social y el avance de la humanidad para curar enfermedades, frenar los desastres naturales y hacer una sociedad "más justa" y "un mundo mejor".

La Lonja es, a su juicio, símbolo del esplendor histórico de València y también quiere serlo de acogida de la ciencia, la tecnología y la investigación del siglo XXI.

Según ha dicho, València es "una ciudad emprendedora, acogedora y diversa, siempre abierta al diálogo, que es la única manera de construir un futuro mejor entre todos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?