¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

PENSIONES

La mesa del Congreso veta el debate sobre la modificación de la Ley de Pensiones propuesta por el PSOE

Iniciativa derivada del caso de las dos hermanas de la residencia de Matamala de Almazán que viven separadas para que a una de ellas no la retiren la pensión no contributiva

No se ha podido llevar a cabo de momento la modificación que el PSOE pretendía que el Gobierno aplicara en la Ley de Pensiones, a partir del caso de las dos hermanas de la residencia de Matamala de Almazán que tienen que vivir separadas para que a una de ellas no le quiten la pensión no contributiva de 380 euros al considerar la residencia de ancianos como un mismo domicilio de unidad familiar.

La mesa del Congreso ha vetado el debate sobre la Proposición de Ley, porque la modificación le costaría 13 millones y medio de euros al Gobierno para 400 personas que están afectadas por este error de interpretación que permite la Ley de Pensiones, “una cantidad ridícula en el global de las arcas del estado y que deja a 400 personas y todas las que vengan en una situación grave de desprotección, teniendo que pasar las familias el fin de sus días separados como el caso de Julia y Encarna en Soria”, explica el diputado del PSOE por Soria en el Congreso, Javier Antón.

Antón aclara que la revisión de las pensiones no contributivas y, en concreto, de situaciones como las de las hermanas Julia y Encarna, se debe a una orden ministerial emitida a cada Comunidad Autónoma, en este caso a la Junta de Castilla y León. De esta manera, el diputado cree que se trata de recaudar un puñado de millones a costa de los más vulnerables.

Ángel Martín Vizcaíno es el albacea de una de las hermanas afectadas, y el promotor de la recogida de firmas en Change.org. “La próxima semana registraré en el Congreso las 135.000 rúbricas que he conseguido y que espero que sí tengan en cuenta para modificar la le”.

Martín Vizcaíno añade que “existe una sentencia en Castilla La Mancha que sienta jurisprudencia sobre un caso similar que da la razón a tres hermanos. Sin embargo, Encarna y Julia no tienen dinero para iniciar un proceso judicial y yo tampoco”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?