¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juan A. Palacios

‘Flamenco hasta las trancas’

Enhorabuena, Pepe, sé que eres flamenco hasta las trancas. Desde que tu madre te parió y que disfrutas como buen aficionado de la poesía hecha música

Firma Juan A. Palacios, "Flamenco hasta las trancas"

31 de Octubre, víspera de todos los Santos, cuando vamos a vivir la noche de Halloween, conocida como la de las brujas, los muertos y los difuntos, pero no es de eso de lo que quiero hablarles hoy. ¡Toquen madera!

Les quiero decir que durante esta semana , teniendo su culminación el próximo viernes día 3 , en el Teatro Municipal Florida se le hará entrega a Pepe Vargas; mi amigo y compañero de alegrías y duquelas en este trabajar por el cante, el baile y el toque ; de la XXV Palma de Plata “Ciudad de Algeciras”.

Enhorabuena, Pepe, sé que eres flamenco hasta las trancas. Desde que tu madre te parió y que disfrutas como buen aficionado de la poesía hecha música y que siendo apenas un bebé te orinaste encima de Juan Mojama cuando éste te tenía en sus brazos, que era el ejemplo de la pulcritud.

Defiendes el flamenco que sale de las entrañas de aquel que sabe decirlo o interpretarlo , de los acordes de una guitarra , de esas evoluciones de cuerpo y color que en una danza individual e introvertida , que componen una expresión que nos transmiten un todo maravilloso.

Pero creo, que ambos somos de la opinión que el mayor instrumento del flamenco está en la voz del cantaor o la cantaora, está en el compás de la misma, de las palmas que le acompañan, de quien rasga la guitarra intentando sacarle el alma o de los dibujos y los movimientos del bailaor o la bailaora.

Flamenco hasta las trancas, siempre flamenco, sabiendo escuchar pero reivindicando la autenticidad, abierto a renovarse, pero desde el respeto a las raíces, dispuesto a admitir todas las influencias que ha habido históricamente, pero sin olvidar las gitanas y andaluzas.

Si no podemos olvidar el compás, sin compás no hay nada, tampoco debemos hacerlo de la hondura, del carácter, según los palos serio o festivo, y de su origen geográfico y en esto dicen que en nuestra Comarca hay una forma especial de hacer el cante.

En este reconocimiento, ha habido presentación del disco conmemorativo, entrevistas- documentales, reunión de cabales y conferencias, y después de un cuarto de siglo de vida de este singular y gran Certamen, te van a cantar desde el escenario del Teatro Municipal Florida, las dos grandes familias cantaoras del Campo de Gibraltar, Los Pañeros y los Canelas.

Pepe, por tú magisterio, tu integridad y ejemplaridad, tu saber y tu pasión hacia nuestro arte más genuino. Te vamos a hacer una petición, continúa siendo el alma mater, el faro, la guía y un flamenco hasta las trancas. Pepe, va por ti, que sepas, que te admiramos y te queremos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?