¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los tipos de pasodoble en el Carnaval de Cádiz según su tonalidad

Pablo Gallardo explica las diferentes formas de plantear la música de chirigotas y comparsas en SER por Cuatro

Pablo Gallardo explica los diferentes tipos de pasodobles /

Pablo Gallardo, el conocido guitarrista y lutier gaditano, ha vuelto a ofrecer una lección sobre la música en el Carnaval de Cádiz. En esta ocasión ha explicado los diferentes tipos de pasodoble que hay en función de su tonalidad: el de mayor, el que empieza en menor y cambia tonalidad a mayor, y el que empieza en menor y sigue la tonalidad, pero cambia al relativo mayor. Cada uno de estos pasodobles son usados de manera diferente, en función de la modalidad, el estilo y el autor.

El primero de los tipos de pasodobles son propios de las chirigotas, por ejemplo, las del Noly. Pablo Gallardo puso como ejemplo la chirigota Aquí mando yo y mis leones, de Manuel y Joaquín Sánchez Alba (1989)

El segundo de los tipos de pasodoble, que cambia de tonalidad de menor a mayor, se puede explicar mediante la comparsa Los Napolitanos, de Pedro Romero (1975).

Y el tercero, con variaciones dentro de la misma tonalidad, quedó ejemplificado con una mítica comparsa de Juan Carlos Aragón, Los condenaos (2001)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?