¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Margalló califica de "parche costoso" la reforma de la Planta de Basuras

Anuncian que la nueva planta nacerá incumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno y la UE

Planta de Basuras de Elche /

Margalló Ecologistes en Acció Elx denuncian que la inversión de 15 millones de euros anunciada para la reforma de la planta de reciclaje de Els Cremats, no es más que un parche muy costoso que "perpetua un modelo de gestión de residuos totalmente insostenible".

Para los ecologistas, con esa reforma se pretende alcanzar unos objetivos del Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana del año 2013, objetivos que están actualmente en revisión para adecuarlos a las nuevas exigencias europeas y del gobierno español.

En este sentido, el Plan Estatal Marco aprobado por el PP en 2015 establece como objetivo una reducción del vertido de residuos del 35 % como máximo en 2020, cifra que para los ecologistas es difícilmente alcanzable con las mejoras que pretenden introducirse y teniendo en cuenta que en la actualidad los vertidos casi duplican esta cifra.

La Unión Europea, por su parte, a través de la Directiva Marco de Residuos, establece el conseguir un 50 % de reutilización y reciclaje en 2020, porcentaje que se haya muy lejos del 19 % que con la recogida selectiva actual y la reforma de Els Cremats se podría alcanzar.

Para el Margalló, la nueva planta de tratamiento nacerá, pues, incumpliendo los objetivos establecidos tanto por el gobierno español como por la Comunidad Europea.

Por ello piden al ayuntamiento que implemente medidas como el sistema de depósito, devolución y retorno de envases y, sobre todo, que apueste claramente por la recogida selectiva de la fracción orgánica, constituyente del más del 50 % del total de los residuos urbanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?