¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Medio Ambiente

Fiscal sobre el incendio en Doñana: "Fue mi peor momento como consejero"

El consejero de Medio Ambiente avanza en la SER que en cuestión de días comenzará el segundo estudio sobre los episodios de malos olores en Huelva

José Fiscal /

José Fiscal es de Huelva. Lo ocurrido el pasado verano en el espacio natural de Doñana le hizo sentir "pena, miedo y angustia". "Fue un momento terrible" hasta que finalmente llegó la "tremenda satisfacción por el trabajo de los bomberos forestales del Infoca y otros dispositivos".

El consejero de Medio Ambiente no tiene dudas de que ese fue su peor momento de estos dos años de experiencia en el cargo. Pudieron arder 44.000 hectáreas y ardieron finalmente 8.500. "Es una barbaridad, pero gracias al trabajo de los bomberos la extensión fue mucho menor". "Todo lo que se podía poner en práctica se hizo, y gracias a ellos se evitó un mal mucho mayor".

José Fiscal ha respondido en una extensa entrevista en el Hoy por Hoy de Huelva que Doñana tiene la red de cortafuegos "más amplia y mejor conservada de toda Andalucía". Esto es gracias a que es fácil conservarla. El terreno es llano, hay mucha arena y esto impide el crecimiento de la vegetación. "Se puede apreciar por Google Earth". "El problema fue que había una temperatura de 42 grados casi a la altura del mar a las ocho y media de la tarde del fatídico sábado, una humedad relativa por debajo del 10 por ciento, y vientos sostenidos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Y luego, una abundante masa de pinos". Ante esa situación los técnicos lo tienen claro, "Hay poco que hacer".

En general, 2017 ha sido un año muy malo para los incendios forestales en la provincia de Huelva. "Hemos tenido tres grandes incendios: El de las Peñuelas, el de la Granada de Riotinto / Zufre que se introdujo en la provincia de Sevilla, con 4.200 hectáreas, y el de Riotinto con algo más de 600". "Todas las tardes hemos tenido sustos". Algunos han sido intencionados y otros por neglicencias."Ni uno sólo de los 100 incendios o conatos ha sido por causa natural".

El consejero ha asegurado que ha hablado con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para adoptar medidas con ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Hay cierta sensación de impunidad" con los incendios según Fiscal. Es algo que ocurre a pesar de que "todos los años se detiene a personas y hay gente que entra en la cárcel, pero esa sensación de que pasa poco o nada por provocar un incendio existe".

Dale al Play!


Por otro lado, durante la extinción del incendio de Doñana fueron innumerables las personas, instituciones y empresas que se dirigieron a la consejería para brindar su apoyo. "Esa ola de solidaridad se mantiene. La conciencia ambiental cada vez es más importante y hay que aprovecharla" según Fiscal.

El consjero ha repasado distintos temas de actualidad en la SER. Está convencido de que el Medio Ambiente ha encontrado un hueco importante en la vida diaria de las personas y en la actualdiad política. "No siempre ha sido así. Cada vez es más importante en la vida de la gente". Algo que le satisface. 

De su gestión hasta el momento está satisfecho de la ampliación de Doñana y el envío del anteproyecto de ley de cambio climático al parlamento andaluz, entre otras cosas. "Queda por hacer que los ciudadanos que viven cerca de los espacios protegidos los aprecien como una ventaja".

Sobre el proyecto de almacenamiento de Gas Natural Almacenamientos Andalucía en Doñana, el consejero ha reiterado que las obras están paradas. "La actividad es mínima" en marismas occidental, donde comenzaron los trabajos el año pasado. La consejería espera que se agote el plazo legal de respuesta que tiene el Ministerio de Medio Ambiente, y acudir a los tribunales e interponer el recurso que pueda parar el proyecto, dado el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que decía que había que hacer una evaluación conjunta del proyecto al detectar lagunas muy importantes y decisivas en relación a la sismicidad y otras cuestiones del proyecto. "Y lo vamos a hacer. El Ministerio no ha contestado, y la consejería presentará un recurso ante los tribunales para que paren este proyecto".

Por otra parte, según el consejero, "la empresa reconoce públicamente que sin los permisos de marismas oriental y Saladillo el proyecto en su conjunto no puede salir adelante, y esas dos partes no van a tener los permisos. Lo impide la ley". 

Otro punto abordado ha sido el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua desde el Tinto, Odiel Piedras al Guadalquivir. Algo que para la Consejería permitirá cerrar pozos ilegales, reducir la presión del acuífero de Doñana y aportar agua a los agricultores.

Sobre los fosfoyesos en Huelva. Fiscal ha insistido en que la Junta ha expresado su disconformidad con el proyecto de clausura de las balsas, presentando una enmienda a la totalidad para que se diseñe un plan que no suponga una frustración para los onubenses. "Este plan generaría frustración". Por eso espera que el Ministerio no lo de por bueno y se pueda hacer otro, que no el problema no se cierre en falso. A este respecto  la Junta debe emitir una AAI. Y "si no se corresponde con lo que pedimos no la otorgaremos", dado que Fertiberia no ha cumplido en su proyecto las indicaciones que le dió Medio Ambiente. "Se debe garantizar que la sismicidad no afectará a las balsas y que no habrá filtraciones de fosfoyesos a la ría". Y hoy por hoy, según el consejero "esa situación no se da".

En unos días se espera empezar con la segunda fase del estudio de olores en Huelva capital. Será un trabajo muy ambicioso (un año de muestreos) para tener la certeza de saber el origen, aportando la trazabilidad del ADN de esos olores.

El informe inicial (con un trabajo de campo de tres meses) apuntaba a emisiones de la industria, pero estaba incompleto. "Queremos tener la certeza del origen de los olores". Las empresas también quieren saberlo según José Fiscal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?