¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El Ayuntamiento se querellará por los "crímenes contra la humanidad" del franquismo

La iniciativa, presentada de forma conjunta por PSOE-M y de Ahora Madrid, ha contado con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, que previamente han votado contra la petición de urgencia

Manuela Carmena en una foto de archivo /

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE-M y de Ahora Madrid una moción de urgencia que insta al Consistorio a interponer una querella criminal en los juzgados para investigar los "crímenes contra la humanidad" por parte de la dictadura franquista.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por estos dos grupos municipales, ha contado con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, que previamente han votado contra la petición de urgencia.

"Las víctimas del franquismo llevan ya demasiado tiempo esperando una política integral de reparación y memoria", ha dicho en el Pleno el tercer teniente de alcalde de la capital y concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente.

En su opinión, la ciudad de Madrid "no se merece que torturadores" como el exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, "sigan paseándose impunemente por sus calles mientras las víctimas siguen soportando un dolor y un vacío que ninguna sociedad democrática y justa puede tolerar un minuto más".

"Madrid, ciudad de derechos, no puede ser indiferente al sufrimiento soportado por las víctimas y sus familiares, quienes durante demasiado tiempo han visto las puertas de las instituciones cerrada a sus demandas", ha añadido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?