¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CULTURA

El Palacio de Guevara recupera tres de los cuadros más monumentales de su pinacoteca

Las tres pinturas, obras de Camacho Felizes, han sido restauradas por el mal estado de conservación en el que se encontraban

El Palacio de Guevara sigue avanzando en su proceso de recuperación iniciado tras los terremotos de 2011 en el que, a la parte arquitectónica, le sigue su inventario de mobiliario, elementos decorativos y la pinacoteca.

En mayo partían a Murcia para su restauración tres grandes cuadros de Camacho Felices que ahora están de vuelta en su casa. Se trata de una "Inmaculada Concepción", "El Éxtasis de Santa Teresa" y "El incesto de las hijas de Lot", pintados para don Juan de Guevara entre 1695 y 1710.

Los tres lienzos forman parte de un ciclo iconográfico compuesto por 14 cuadros, "excepcional" en la Región de Murcia, según ha detallado Manuel Muñoz Clares, historiador, archivero municipal y comisariado por la Concejalía de Cultura para la recuperación del patrimonio de este palacio.

La "Inmaculada" presentaba desperfectos menores, mientras que en los otros dos lienzos los daños eran más significativos, ya que habían sufrido restauraciones previas que habían agravado su estado.

Según Muñoz Clares, tendrán un papel fundamental en la colección permanente del Palacio, para lo que será necesario acometer la climatización y acondicionamiento de sus estancias.

Por su parte, el concejal de Cultura, Agustín Llamas, ha confirmado que la intención del equipo de Gobierno municipal en Lorca de que el Palacio de Guevara sea visitable "al menos en parte" a principios de 2018 y, sobre todo, esté disponible para la próxima Semana Santa, fechas en la que la localidad recibe gran afluencia de visitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?