¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La bailaora Carmen Cortés llega al Principal con su flamenco de tradición y vanguardia

‘Tradición y vanguardia’, título del montaje que interpretará en el Principal junto al guitarrista Gerardo Núñez, podrá verse el jueves, 2 de noviembre, a las 20:30 horas

Carmen Cortés /

La programación del Otoño Cultural palentino, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, prosigue este jueves con una nueva cita. En esta ocasión será el turno para la compañía de Carmen Cortés, que presenta en el Teatro Principal (20:30 horas) su espectáculo ‘Tradición y vanguardia’, un viaje por distintos palos y registros del género flamenco. Nacida en Barcelona de padres andaluces, Carmen Cortés está considerada como una de las bailaoras con más prestigio en el panorama de la danza española actual gracias a su fuerza expresiva. Su baile, temperamental y rabioso, aúna los códigos de la vieja escuela con una visión muy personal en la que se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados y su braceo. Ella misma se define como “bailaora”, aunque no ha renunciado a explorar otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, en una búsqueda constante por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

El arte de Carmen Cortés ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más contemporáneas, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial, así como con la danza contemporánea o el jazz. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, personalísimo, con una total entrega. Cortés estará acompañada en el escenario por el genial compositor y concertista andaluz Gerardo Núñez, cuya guitarra ha acompañado a artistas de la talla de Plácido Domingo, Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Rosario o Andreas Wollenweider, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?