¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tres investigados más en el caso IVAM

La jueza investiga a tres personas más por usar recursos del IVAM para promocionar la carrera de 'Rablaci'

Hay en el Caso IVAM tres investigados más. Este martes, la titular del juzgado de Instrucción número 21 de València, que se ocupa de las presuntas irregularidades en la gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) durante la etapa al frente de la institución de Consuelo Ciscar, ha decidido investigar a otras tres personas: una extrabajadora de la SGAE en China y representante de la Shangai International Culture Association (SICA) y a su marido, así como a un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar la carrera artística del hijo de la exdirectora, Rafael Blasco Ciscar, 'Rablaci'.

En un auto, fechado y facilitado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza acuerda dirigir la investigación penal contra estas tres personas. En el caso de la colaboradora de Consuelo Ciscar y su esposo, por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, otro de prevaricación y otro de falsedad documental. Por lo que respecta al fotógrafo, le investiga por su presunta implicación en un delito de malversación de fondos públicos. Asimismo, la jueza pide información sobre las cuentas bancarias.

Estas tres nuevas investigaciones se suman a los 10 imputados que obran en la causa: 'Rablaci'; su madre, Consuelo Ciscar; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM. Son ya de 13, así, los investigados en la causa.

La decisión de la jueza se fundamenta en dos informes aportados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El primero de ellos se refiere al papel desempeñado por una representante de la Shangai International Culture Association y a su marido para impulsar la carrera de 'Rablaci' --hijo de Consuelo Ciscar y del exconseller del PP Rafael Blasco, en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación-- en el país asiático.

La instructora, una vez analizada la información de la Policía, cree que hay indicios suficientes que apuntan a que, pese a que el marido de la extrabajadora fue contratado por el IVAM para la gestión de espacios de exposiciones del museo en China --por el que cobró 280.000 euros en sucesivos años-- fue realmente su mujer la que realizaba gestiones.

La jueza reproduce algunos de los correos electrónicos localizados por los investigadores, que evidencian que el papel desarrollado por esta mujer para la promoción de la carrera de 'Rablaci' por el continente asiático "fue de vital importancia, al ser la misma miembro de la SICA, órgano al que ocultó que 'Rablaci' era el hijo de Ciscar".

En uno de estos emails, la colaboradora le dice a la exdirectora del IVAM que "ha perdido el norte y se te olvida que lo más importante de todo es haber metido en China a un magnífico artista con un pequeñito problema, que tiene 21 años, y eso aquí es más que imposible, igual algún día te lo dice un gilipollas de los que te gusta rodearte y te lo crees, porque ya veo a que a mí no".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?