¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carpetazo al proyecto de tierras raras por no pasar la declaración de impacto ambiental

La DIA ha sido negativa porque no se garantiza el abastecimiento de agua ni la protección de la biodiversidad. La empresa Quantum tiene 10 días para presentar alegaciones

Francisco Martínez Arroyo Consejero de Agricultura y Medio Ambiente /

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha emitido una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de minerías de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real), lo que supone que el proyecto presentado por la empresa Quantum no se podrá realizar.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy en rueda de prensa de este acuerdo adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno.

La declaración de impacto ambiental negativa del proyecto de minería de tierras raras en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la comarca del Campo de Montiel, implica que, al ser vinculante, la respuesta de la Junta es que rechaza la propuesta de la empresa Quantum, con lo que se pone fin a ese proceso, ha dicho el consejero.

Martínez Arroyo ha explicado que la declaración de impacto ambiental negativa se basa en la necesidad de protección de la biodiversidad y en que el proyecto no garantiza la disponibilidad de agua para poder llevarlo a cabo.

En cuanto a la protección de la biodiversidad, ha explicado que la empresa pretendía desarrollar el proyecto de minería en un corredor ecológico, con una ZEPA de aves esteparias por un lado, y una zona de paso del lince ibérico, además de la presencia de especies protegidas como el águila imperial, el sisón y el milano real.

Asimismo, ha continuado el consejero, el proyecto de minería de tierras raras no garantiza la disponibilidad de agua para poderlo llevar a cabo, porque se necesita una cantidad importante.

Aunque la empresa Quantum redujo la cantidad de agua que consideraba necesaria a 0,9 hm3, el acceso a esa cantidad no está lo suficientemente justificada, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha explicado Martínez Arroyo.

La declaración de impacto ambiental negativa se publicará próximamente en el Diario Oficial de la región y a partir de entonces la empresa dispondrá de un plazo de diez días para presentar alegaciones, pero el consejero ha manifestado que no cree que pueda prosperar ninguna.

Lo que puede hacer Quantum, ha dicho, es presentar otro proyecto de minería de tierras raras en otro lugar donde no haya espacios y especies protegidas y haya acceso y disponibilidad de agua suficiente.

Martínez Arroyo ha afirmado que, a su juicio, se han hecho bien las cosas desde el primer momento y la Junta ha sido "clara", y asimismo ha agradecido a los habitantes del Campo de Montiel su compromiso con el territorio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?