¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Urkullu pide a Europa que ofrezca una vía clara, legal y democrática a independentistas

En el ecuador de su visita a Canadá, el lehendakari, se ha preguntado por la "respuesta democrática" que debe dar la UE "cuando en su seno un pueblo ha expresado de forma reiterada y mayoritaria una voluntad de decidir"

()

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la Unión Europea "debe ofrecer una vía clara, legal y democrática, que dé respuesta" a los movimientos independentistas de sus estados miembros.

En el ecuador de su visita a Canadá, Urkullu ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Laval, en Quebec, en la que se ha preguntado por la "respuesta democrática" que debe dar la UE "cuando en su seno un pueblo ha expresado de forma reiterada y mayoritaria una voluntad de decidir sobre su estatus de soberanía, cosoberanía o interdependencia".

A su juicio, la Unión debe ofrecer una "respuesta constructiva a esta cuestión" que se concrete en "una vía clara, legal y democrática, que dé respuesta a esta cuestión de naturaleza política".

Ha reclamado por ello que la UE diseñe una "Directiva sobre Claridad" que "podrá tomar como referencia" el modelo de Quebec, basado en el diálogo, el reconocimiento de la "legitimidad de las aspiraciones políticas expresadas de forma democrática por la ciudadanía", el respeto a las leyes desarrollando "toda su potencialidad" y el compromiso de los gobiernos de negociar la aplicación de esos acuerdos.

La "referencia útil" de Quebec -aunque el lehendakari también ha puesto en valor el ejemplo de Escocia- "permite desbloquear una realidad de soberanías compartidas mediante la asunción del compromiso de bilateralidad".

Urkullu se ha mostrado convencido de que "más tarde o más temprano" la UE aprobará esta directiva porque, en su opinión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha constatado, que hay "96 realidades nacionales que aspiran a obtener un reconocimiento" dentro de la UE.

En democracia "todas las ideas puedan ser defendidas" y llevadas a cabo "si una mayoría las apoya", por ello reclama para Euskadi "un referéndum legal y pactado con garantías" que permita decidir el futuro "con libertad".

La "vía vasca" pasa por "diálogo, acuerdo, negociación y ratificación", ha resumido el lehendakari, quien ha reconocido que el terrorismo de ETA ha sido "un lastre durante años" para el proyecto nacionalista.

Ahora sin embargo se vive un "nuevo tiempo" en el que se puede avanzar en "el reconocimiento y respeto a la realidad nacional de Euskadi" siempre dentro de Europa.

Ello pasa sin embargo por que España halle "un mejor encaje para sus diversas realidades nacionales, algo que se ha puesto muy de manifiesto estos últimos meses con motivo del conflicto suscitado en Cataluña".

En su conferencia, el lehendakari ha elogiado además el modelo de acogida e integración de refugiados de Quebec y Canadá, una cuestión en la que Europa tiene "una deuda pendiente", y ha mostrado su interés en las disposiciones de la Constitución de Canadá que facultan a Quebec a desarrollar sus propias políticas en este ámbito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?