¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento apremia a la Junta para dar otro uso al Balneario de la Palma

El gobierno municipal plantea la permuta del edificio en La Caleta por más suelos en los depósitos de tabaco

El Balneario de la Palma acoge actualmente el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía /

El Ayuntamiento de Cádiz no quiere que siga corriendo el reloj sobre el Balneario de la Palma. Quiere que este emblemático edificio en la playa de La Caleta  se convierta en un dinamizador económico del barrio de la Viña. La idea del gobierno municipal es que tenga un uso hostelero y turístico, que atraiga a nuevos visitantes y se convierta en un centro de referencia. Pero para eso, a criterio municipal, debe de dejar de ser la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía.

Lo que el Ayuntamiento sí tiene claro y por eso apremia a la Junta es que el nuevo uso del balneario no se puede demorar más. En las negociacione para cambiar de uso el balneario Junta y Ayuntamiento deben hablar de dos cosas fundamentalmente:

Primero, dónde llevar a los trabajadores del Centro de Arqueologia Subacuática y su trabajo: el Ayuntamiento ha ofrecido el castillo de San Sebastian, pero ha sido descartado por los técnicos. Sobre la mesa hay más ideas y planteamientos, como el edificio de Náuticas, pero su traslado tardaría años, o Puerto América, ahora dependiente de la Autoridad Portuaria, lo que haría ampliar la mesa de negociación. No encontrar acomodo en la ciudad a este centro puede hacer que se plantee su mantenimiento en Cádiz. En esta sede se protege el patrimonio sumergido de toda Andalucía. Su labor ha sido fundamental para que las leyes recojan medidas de protección, pioneras en España, de los yacimientos bajo el agua. El edificio depende del Instituto de Patrimonio Histórico, bajo la gestión de la Consejería de Cultura. Las administraciones no cuestionan su utilidad, sino que su trabajo, más interno que enfocado a la ciudadanía, ocupe un lugar tan emblemático como el Balneario.

Lo otro que hay que negociar es las condiciones de la entrega. Descartado el castillo de San Sebastián, de gestión municipal y que el Ayuntamiento ofrecía como permuta, hay que buscar otra fórmula. Según ha podido saber la SER, el gobierno municipal ha planteado hacerse con el Balneario mediante otra permuta. La idea es que la Junta entregue este edificio en la playa de La Caleta a cambio de otro edificio en los depósitos de tabaco donde el gobierno andaluz ha previsto la Ciudad de la justicia. En un principio, el Ayuntamiento iba a ceder gratuitamente esos suelos en el barrio de Loreto a la Junta, pero el último proyecto autonómico es mas amplio del inicialmente previsto. La Junta, incluso, ha planteado la posibilidad de ubicar allí la sede del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA) con fondos ITI. El Ayuntamiento está dispuesto a ceder más suelos en los depósitos, pero ya no gratis, sino a cambio del Balnerario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?