¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La sequía se instala en el país de los mil ríos

En la SER analizamos las consecuencias de la falta de agua tras meses de escasas precipitaciones

Imagen del embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra), uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo. El Ayuntamiento de Vigo ha puesto en marcha su plan de emergencia orientado a hacer frente a la sequía, que incluye medidas como la supresión de riegos, baldeos y purgas de la red de agua, así como el cierre de fuentes y bebederos en continuo / ()

Las reservas de los embalses están a día de hoy al 48 por ciento, son 16 puntos menos que hace un año. La presa de Vilagarcía registra los peores niveles, apenas el 11 por ciento de capacidad.

La oficina técnica de la sequía trabaja para mitigar los efectos de la falta de agua. En la SER hemos hablado con el presidente de la confederación hidrográfica Miño-Sil. Francisco Marín confía en un otoño e invierno lluviosos, de lo contrario, no se descartan medidas más restrictivas en el consumo del agua.

Vuelve a escuchar el reportaje en HORA 14 en el que analizamos los efectos de la sequía en Galicia.

La sequía castiga con dureza a las explotaciones ganaderas, ya muy mermadas por la crisis económica y por los bajos precios de la leche. Desde Unións Agrarias proponen que se convierta en obligatorio un seguro de rentas para evitar las consecuencias del cambio climático. El campo está expuesto no sólo a la sequía, sino también a las heladas y a las tormentas de granizo.

En el primer trimestre de 2018 la Xunta presentará su estrategia de cambio climático. Un documento en el que lleva meses trabajando Cruz Ferreira. La directora xeral de cambio climático reconoce que nos enfrentamos a un fenómenos con incertidumbres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?