¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Isabel la Católica, la reina que creyó en el viaje de Cristóbal Colón

Una mujer con poder que influyó de manera decisiva en el viaje con el que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo

Isabel I de Castilla fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504. Reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada la Católica, título que les fue otorgado a ella y a su marido, por el papa Alejandro VI, por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos.

Casada en 1469 con el príncipe Fernando de Aragón, ella y su esposo conquistaron el reino nazarí de Granada y se hicieron con el trono tras una larga lucha, primero contra el rey Enrique IV y de 1475 a 1479 en la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana.

Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono. Tras ganar la guerra de Granada, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y, años más tarde, también a los musulmanes.

En 1486 Cristóbal Colón ofrecería un proyecto a los Reyes Católicos para crear una nueva ruta hacia las Indias por el océano Atlántico. En aquel momento, como era prioridad la conquista de Granada, el proyecto fue duramente cuestionado. Fue la reina Isabel quien concedió apoyo a Colón para su expedición que, aunque existen varias teorías sobre la financiación, en todo caso necesitaba su beneplácito. El resto de la historia ya lo conocemos.

Fue así como el 12 de Octubre las embarcaciones llegan a tierra firme, no justamente al destino deseado, sino topándose con un continente nuevo, dando comienzo a la colonización de las Indias. En estas nuevas tierras, se comenzaron a instaurar bajo el mando de los reyes las bases y estructuras administrativas tradicionales del reinado castellano.

Los beneficios que trajo consigo el descubrimiento de América para el reino de Castilla fueron varios, como la extensión de las rutas marinas para el tráfico, el intercambio de culturas y la consolidación de un reino, así como la evangelización de las nuevas tierras, prioritaria para los Reyes Católicos.

Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 años como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II.

María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación, ha destacado "cómo su desde su condición de mujer podía ejercer el poder, ya que en su época la mujer no era tomada en serio para adoptar decisiones". Limón subraya cómo Isabel de Castillo ejerció el poder e "influyó de manera decisiva en el viaje de Cristóbal Colón que supuso la llegada al Nuevo Mundo". La vicepresidenta precisa que "está considerada uno de los personajes mas importantes de la historia de España".

María Eugenia Limón explica que "el objetivo de la reina Isabel era restaurar el orden, el buen gobierno y restablecer mediante el ejercicio de su poder real, una sociedad en la que cada persona pudiera disfrutar libremente de los derechos correspondían en virtud de su estado". Y añade que fue una mujer que "demostró de manera firme que no estaba dispuesta a permitir la mínima desviación de las leyes de sucesión castellana".

Recuerda la vicepresidenta que "por el contrato matrimonial que se da entre Isabel y Fernando "la autoridad de Fernando se limita e Isabel fue proclamada a subir al trono reina propietaria de castilla a pesar de los esfuerzos de su marido para reclamar el trono para sí, sobre la base de que una sucesión femenina no era valida".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?