¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Los fondos del Archivo de Simancas, Patrimonio de la Humanidad

Esta declaración reconoce los documentos como parte de la colección 'Memoria del Mundo'

Algunos de los documentos contenidos en el Archivo de Simancas /

La Unesco ha reconocido los fondos albergados en el Archivo de Simancas como Patrimonio de la Humanidad en un proceso comandado por el Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la Unesco que recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo, entre las que se encuentra el Archivo General situado en la localidad vallisoletana.

Estas recomendaciones han sido aceptadas por la directora General de la Unesco por lo que el Registro Memoria del Mundo incluye a partir de ahora un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

Esta calificación, según la información facilitada, reconoce al Archivo General de Simancas una proyección internacional "que ya tiene" y pone de relieve que su contenido "es patrimonio de toda la Humanidad".

El pasado 25 de marzo de 2015, Máximo López, que en la actualidad es procurador del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, presentó como vocal de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley por la que se pedía iniciar los trámites para la inclusión del archivo de Simancas dentro del listado 'Memoria del Mundo' de la Unesco.

La Proposición no de ley fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes (PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto, a través de la representante del BNG).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?