El fiscal envía al juzgado la denuncia contra Echávarri por el despido de la cuñada de Barcala

El Ministerio Público ve en la actuación del alcalde y del edil de Recursos Humanos indicios de un delito de prevaricación administrativa

Gabriel Echávarri a la salida de la Audiencia Provincial de Alicante tras declarar ante la Fiscalía el pasado 25 de octubre / ()

El Ministerio Fiscal ha trasladado al juzgado la denuncia presentada contra el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, por el despido de la cuñada del portavoz popular, Luis Barcala, después de que éste le denunciara por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio.

El fiscal entiende que hay indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa. La causa también afecta al edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez, compañero de partido del alcalde.

Ahora será el juzgado en el que recaiga la causa el que decida sin admitir a trámite o no la denuncia.

El Ministerio Público han remarcado que se ha adoptado esta decisión de seguir con el trámite judicial una vez "recabadas las declaraciones y analizados los informes" que se enviaron desde Recursos Humanos y desde Cultura. "La conclusión es que había que darle continuidad" a la causa. La investigación prosigue, por lo tanto, para el alcalde Echávarri y para el concejal Giménez.

Fiscalía adoptó la decisión el pasado martes y ya ha presentado la denuncia en el Decanato de los Juzgados de Instrucción de la ciudad.

La fiscalía considera que Echávarri y Giménez pudieron incurrir en un delito de prevaricación al despedir solo a la funcionaria interina del área de Cultura cuando había otros empleados en una "situación similar" y cuando hay informes que indican que Catalina Rodríguez, cumplía con sus funciones dentro de Cultura.

Ahora el juzgado deberá analizar si el despido de la cuñada fue "arbitrario e innecesario" y si en él pesó la decisión del popular Luis Barcala de denunciar al alcalde por el fraccionamiento de contratos en comercio. La denuncia contra el alcalde fue presentada en orígen por dos vecinos de Alicante.

Comunicado

Desde Alcaldía, han emitido un comunicado en el que se afirma que la situación jurídico-procesal del primer edil no varía a la espera de ver si el juzgado admite o no la causa por el despido de una empleada en fraude de ley.

Prosigue dicho comunicado que "el alcalde de Alicante quiere agradecer al ministerio fiscal el exhaustivo y detallado estudio que del asunto ha realizado que sin duda favorecerá la decisión que en su momento deba de tomarse en el juzgado".

Y en lo político, sobre la incidencia que puede tener la decisión sobre la refundación del pacto de gobierno, se dice en el comunicado que "no varía", dado que a la firma del mismo, ya era previsible el envío de esta denuncia al juzgado, al estar el ministerio fiscal fundamentado por el principio acusatorio.

Mantiene el comunicado que todos los técnicos de Recursos Humanos que intervinieron en el expediente reconocieron ante el fiscal la legalidad de la decisión tomada, así como la situación en claro fraude de ley de la trabajadora interina. Legalidad y procedencia que fueron ratificadas por una letrada.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?